- Cristina Gómez, presidenta del CERMI de Castilla-La Mancha, ha defendido el contenido social, sensible e inclusivo, que debe impregnar la futura reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en una autentica “reforma social del estatuto”
Toledo, 26 de abril de 2024.- El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), ha entregado una copia del artículo 49 de la Constitución en diferentes formatos accesibles como lectura fácil, pictogramas, braille o lengua de signos.
Este artículo ha sido modificado a principios de este mismo año para eliminar la palabra “disminuidos” por la de “persona con discapacidad”, a los representantes públicos electos en Castilla-La Mancha.
El acto, que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha contado con presencia del presidente de la Junta, Emiliano García Page; el presidente de la Cortes, Pablo Bellido; diputados y senadores autonómicos y nacionales; y la presidenta del CERMI de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, con una nutrida representación de las entidades que lo componen. Acto que ha estado acompañado por el coro “Voces en armonía”.
En esa línea, la presidenta del CERMI en Castilla-La Mancha, ha destacado la importancia que tiene la armonía para construcción de normas y textos legales que sean inclusivos, y ha manifestado que “debemos agradecer el consenso alcanzado en el marco parlamentario para poder, por fin, afrontar esta reforma constitucional”.
Gómez también ha destacado la importancia de las palabras para construir ciudadanía y específicamente para sentar las bases de la “revolución que supone encuadrar este nuevo artículo en las obligaciones de los poderes públicos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en igualdad y en libertad”.
Modificaciones legales por venir
La modificación del artículo 49 de la Carta Magna fue votada da el 25 de enero de este año y entró en vigor el 15 de febrero y ha sido la tercera vez que se ha modificado la Constitución Española. Por ello, Gómez ha aludido a la que ha denominado como “tercera enmienda” para justificar el avance social que se deriva del consenso. La presidenta del CERMI autonómico ha reclamado la armonía necesaria que deben impregnar los textos legales que dependen de la Carta Magna: la modificación pendiente del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
De hecho, la región afrontará próximamente la modificación del Estatuto de Autonomía para lo cual desde el CERMI de Castilla-La Mancha se ha instado a los representantes de los ciudadanos, diputados con nombramiento en las Cortes y representantes del Gobierno regional, a que apuesten por una “reforma social” en el estatuto de autonomía. Así la presidenta del CERMI CLM ha defendido que “la futura modificación sea una apuesta con profundidad y contenido social, sensible e inclusivo. Necesario si realmente se quiere hacer de esta región un referente en políticas de discapacidad”.