El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres (FCM), como expresión de la sociedad civil española de la discapacidad, clamaron por la restauración inmediata de la paz en una Ucrania libre.

Señalaron que, “con arreglo al derecho internacional, el retorno de la paz a la República de Ucrania solo puede realizarse con el cese sin condiciones de las hostilidades por parte del ejército invasor ruso, la retirada de las tropas, el respeto absoluto a las fronteras e integridad territorial del país agredido, el pago de indemnizaciones justas por los estragos causados y el enjuiciamiento por las instancias judiciales internacionales competentes de los crímenes de guerra y contra la humanidad que se hayan cometido por Rusia y sus dirigentes, políticos y militares”.

En el año del inicio de esta guerra de agresión, el movimiento español de la discapacidad quiso tener un recuerdo para las personas con discapacidad y sus familias, de Ucrania, “que han sufrido más intensamente los horrores de la invasión rusa, extendiendo la muerte, las penurias y la salida del país en esta parte más vulnerable de la población ucraniana. También, en las personas que adquirieron una discapacidad como consecuencia de los efectos de la guerra. Para todas ellas, pidieron el mayor grado de cooperación y apoyo de la comunidad internacional”.

El Movimiento Cermi quiso agradecer la movilización solidaria de tercer sector español de la discapacidad con la causa de las víctimas con discapacidad en Ucrania y las obligadas a desplazarse, que se tradujo desde el primer momento en el suministro de ayuda material y económica y en la recepción y a poyo a personas refugiadas y desplazadas en España.

Comparte esta noticia: