El CERMI saluda que España esté ya plenamente vinculada a la Carta Social Europea revisada

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saluda que el Reino de España esté ya completamente vinculado con todos los mecanismos de protección y seguimiento de la Carta Social Europea revisada, tratado internacional del Consejo de Europa.

Con la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado, del instrumento de ratificación del Protocolo Adicional a la Carta Social Europea en el que se establece un sistema de reclamaciones colectivas, hecho en Estrasburgo el 9 de noviembre de 1995, España entra de lleno en el sistema de supervisión de los derechos sociales establecido en la Carta, dejando la provisionalidad en la que hasta este momento se encontraba nuestro país.

Así pues, el Protocolo Adicional a la Carta Social Europea en el que se establece un sistema de reclamaciones colectivas, entrará en vigor para España el 1 de diciembre de 2022, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 14.2. Con ello finaliza la aplicación provisional por España de este Protocolo, iniciada el 1 de julio de 2021 y publicada junto con el texto del mismo en el Boletín Oficial del Estado número 153, de 28 de junio de 2021.

La Carta Social Europea es un tratado del Consejo de Europa sobre derechos humanos que se abrió a la firma el 18 de octubre de 1961 y entró en vigor inicialmente el 26 de febrero de 1965, después de que la República Federal Alemana se convirtiera en la quinta de las 13 naciones firmantes en ratificarlo. Para 1991, 20 naciones lo habían ratificado. En 1996, se efectuó una revisión de la Carta, ampliando los derechos reconocidos en la de 1961. Esta Carta Social Europea Revisada se encuentra vigente en la mayoría de los países europeos en reemplazo de la carta original. España ha ratificado tanto la Carta Social Revisada como el Protocolo Adicional sobre reclamaciones colectivas.

 

Comparte esta noticia: