3 de mayo, Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

Posted on Posted in Noticias

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, establecer el día 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad, según ha explicado el Ejecutivo

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

Este tratado supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, mientras que el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra en un comunicado esta decisión del Consejo de Ministros: «Ayudará a que este tratado transcendental sea más conocido, asimilado y aplicado por todas las instancias obligadas e invocado y reclamado por las personas con discapacidad para la protección efectiva de sus derechos».

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone