El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado un refuerzo de las garantías y derechos del estudiantado universitario con discapacidad en el marco del trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto del Estatuto del Estudiantado Universitario.
En sus alegaciones al texto normativo, el CERMI señala como positivo la orientación inclusiva del futuro Estatuto y el reconocimiento expreso de derechos vinculados a la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la atención al alumnado con discapacidad, pero considera necesario reforzar diversos aspectos para asegurar una inclusión universitaria efectiva y real.
Entre las principales propuestas formuladas por el CERMI figura la incorporación expresa del enfoque de ajustes razonables como garantía transversal en toda la vida universitaria, de manera que las universidades puedan adoptar adaptaciones individualizadas cuando sean necesarias para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos académicos del estudiantado con discapacidad.
Asimismo, el CERMI plantea extender las garantías de accesibilidad y apoyos más allá del acceso y admisión a la universidad, proyectándolas sobre toda la trayectoria académica: docencia, evaluación, tutorías, prácticas externas, movilidad nacional e internacional, participación estudiantil, servicios universitarios y finalización de estudios.
La plataforma representativa de la discapacidad organizada también solicita reforzar la protección del alumnado con discapacidad en las prácticas académicas externas, reclamando que las universidades mantengan una función activa de tutela y coordinación para evitar que la discapacidad se convierta en una barrera en empresas, administraciones públicas y otras entidades colaboradoras.
En materia de movilidad universitaria, el CERMI considera necesario que los programas nacionales e internacionales contemplen específicamente la accesibilidad de los destinos, la continuidad de las adaptaciones académicas, la disponibilidad de apoyos, la accesibilidad del alojamiento y la cobertura de gastos adicionales derivados de la discapacidad.
Otro de los aspectos destacados en las alegaciones se refiere a la accesibilidad digital. El CERMI pide que esta garantía alcance no solo a las páginas web institucionales, sino también a campus virtuales, plataformas docentes, sistemas de evaluación en línea, aplicaciones móviles, bibliotecas digitales y comunicaciones institucionales, ante la creciente digitalización de la enseñanza universitaria.
La organización también propone ampliar el enfoque de los servicios de transporte adaptado y alojamiento universitario, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones de discapacidad y las necesidades reales de movilidad y accesibilidad del estudiantado.
Además, el CERMI solicita que en la elaboración definitiva del Estatuto quede reflejada la participación y consulta del sector social de la discapacidad, a través del Consejo Nacional de la Discapacidad, dada la incidencia directa de la norma sobre los derechos del alumnado con discapacidad.
Para la elaboración de sus alegaciones a este proyecto de real decreto, el CERMI ha contado con la Fundación Derecho y Discapacidad, a través del programa Talento Diverso que trata de promover entre otros fines el progreso universitario de las personas con discapacidad.