La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
El CERMI en el programa ‘Para todos La2’: “TodavÍa existen casos de discriminaciÓn y exclusiÓn que deben ser denunciados”

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido entrevistado en el último programa de TVE ‘Para todos La2’, coincidiendo con el 20º aniversario de la entidad, donde ha asegurado que es muy positivo el “progreso moral al que está asistiendo la discapacidad en nuestra sociedad”, aunque ha precisado que “todavía existen por desgracia casos estrambóticos de discriminación y exclusión que deben ser denunciados”.

“Actualmente la discapacidad ya no es algo que haya que esconder, y queremos estar presentes en la vida en comunidad, presentándonos como seres valiosos diversos, pues la discapacidad es parte de esa diversidad social”, ha añadido.

En este sentido, Pérez Bueno ha afirmado que es necesario “llegar tanto allí donde se toman las decisiones, como a los medios de comunicación para hacerles ver que las personas con discapacidad tenemos que estar presentes.

En relación con la privación del derecho al voto que sufren casi 100.000 personas en España por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, ha señalado que se trata de “una violación básica del derecho fundamental en democracia, una anomalía con la que hay que terminar”.

Pérez Bueno también ha querido incidir en la necesidad de seguir progresando en los derechos sociales y en la situación del empleo de las personas con discapacidad, ya que actualmente en España la tasa de actividad de las personas con discapacidad es “cuarenta puntos inferior a la de las personas que no tienen discapacidad, lo que significa que estamos excluidos estructuralmente”.

Por otro lado, ha puesto en valor la importancia de la participación del CERMI en el pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que “esta impacta directamente en las mujeres con discapacidad, que están más expuestas a ser objeto de malos tratos, abusos y violaciones de sus derechos más básicos”.

En este sentido, también ha mencionado el hecho de que el 20% de las mujeres asesinadas por violencia machista en España tienen algún tipo de discapacidad, un dato que requiere atención puesto que el número total de mujeres con discapacidad en España representan el 10%.

Por último, el programa también ha incluido una entrevista con Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, que hizo un repaso sobre la situación de los 600 millones de mujeres y niñas en todo el mundo que tienen algún tipo de discapacidad y “la ausencia de políticas que verdaderamente velen por los derechos de estas mujeres y niñas”.

02 de Octubre de 2017
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!