La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
BALEARES RECTIFICA Y NO EXCLUIRÁ A ASPIRANTES CON DISCAPACIDAD QUE NECESITEN APOYOS EN EL ACCESO A CUERPOS DOCENTES

La Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de las Islas Baleares ha rectificado y ha suprimido de la convocatoria de acceso al empleo público de profesores la prohibición de ingreso para aspirantes con discapacidad que precisaran el apoyo de otro profesor para desarrollar las funciones docentes, en el supuesto de aprobar el proceso selectivo.

El Gobierno balear ha renunciado así a aplicar esta requisito que desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el CERMI Islas Baleares había sido denunciado como discriminatorio por razón de discapacidad.

Ambas plataformas representativas de la discapacidad presentaron sendos recursos administrativos contra la resolución de la Directora General de Personal Docente del Gobierno balear de 17 de marzo de 2017, por la que se convocaban pruebas selectivas de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, que contenía una previsión gravemente discriminatoria contra las personas con discapacidad al entender que “en todo caso, se entenderá que la discapacidad es incompatible con las funciones docentes en el supuesto que, para desarrollarlas, el aspirante necesite de la asistencia de otro docente dentro del aula”.

En sus escritos de impugnación, los CERMIS Estatal y Autonómico insistían en la improcedencia de esa prohibición, ya que ignoraba los mandatos de no discriminación, accesibilidad universal y obligación de realización de ajustes razonables en el acceso, mantenimiento y progresión en el empleo por parte de personas con discapacidad, que conlleva también la obligación de proporcionar apoyos, como en su caso los docentes asistentes, en el supuesto de que el profesor con discapacidad los precise. En los recursos, se insistía en la vulneración que la decisión balear suponía para los derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Consejería de Educación y Universidad balear ha admitido los recursos administrativos y ha corregido la resolución inicial, retirando este requisito discriminatorio para los aspirantes con discapacidad.

07 de Agosto de 2017
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!