La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
El CERMI en su 20º aniversario: “La prÓxima dÉcada debe ser la de la aplicaciÓn efectiva de la ConvenciÓn de la ONU de la Discapacidad”

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha asegurado, cuando se cumplen 20 años de su creación, que “la próxima década debe ser la de la aplicación efectiva de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, porque en la práctica, “las personas con discapacidad seguimos sin disfrutar de los derechos humanos con la misma intensidad que el resto de la ciudadanía”.

Así lo ha manifestado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante un encuentro informativo celebrado en Servimedia, con el fin de hacer balance de las dos décadas que han transcurrido desde que la plataforma representativa de la discapacidad en España comenzara su andadura para luchar por los derechos de los cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias que residen en España. Al evento ha asistido la secretaria general de la Fundación ONCE y comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí.

Para Pérez Bueno, pese a todo lo que queda por conseguir, desde 1997 se han producido importantes avances. “La discapacidad era una realidad ultraperiférica y nunca estaba en la agenda del Parlamento, en el centro de la toma de decisiones”, algo que, a su juicio, ha ido cambiando progresivamente.

El presidente del CERMI ha recordado algunos de los hitos de estas dos décadas, como la concentración de protesta ‘SOS Discapacidad’ de 2012, donde casi 100.000 personas clamaron en Madrid contra los “recortes” que “estaban poniendo en serio riesgo la supervivencia del tejido asociativo de la discapacidad en España por la crisis económica”. “Las asociaciones necesitan ayuda, amparo público. Estuvimos a punto de desaparecer porque los gobiernos no atendían muchos pagos, y había deudas de meses y años. Aquella experiencia nos proporcionó gran dosis de optimismo, de creencia de que la ciudadanía activa y organizada puede cambiar las cosas”, ha añadido.

También se ha congratulado de la ILP promovida por la entidad contra los actuales criterios de copago en materia de autonomía personal y atención a la dependencia, “primera iniciativa legislativa popular que ha culminado con éxito de temática social”, logrando la adhesión de casi 740.000 españoles, y que ahora está pendiente de ser debatida en el Parlamento, después de haber sido aprobada su toma en consideración.

En esta línea, Pérez Bueno ha subrayado que cuando hace algo más de diez años se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia “que la sociedad saludó como un logro, pero su despliegue ha sido terrorífico”. En su opinión, “lo peor que puede suceder es que a las capas más vulnerables de la sociedad se les prometa algo y luego se les prive de ello, porque se genera un sentimiento de haber sido estafados”.

EXCLUSIÓN PATRIARCAL

En cuanto a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, ha apuntado la necesidad de seguir desplegando una amplia agenda política para que este grupo social avance en la efectiva igualdad de oportunidades, porque si las personas con discapacidad en general estamos a la altura del suelo, las mujeres y niñas están en situación de subsuelo”.

Así, ha urgido a acabar con lacras como las esterilizaciones forzadas, los abortos coercitivos, la esterilización forzosa o la dimensión de género de la accesibilidad universal, entre otras cuestiones. Eso sí, Pérez Bueno ha pedido que también se mire dentro del propio movimiento asociativo de la discapacidad, porque “repetimos y mimetizamos la exclusión patriarcal generalizada".

Por otro lado, el máximo representante del CERMI ha recordado que el 4 de diciembre de 2017 concluye el plazo legal que España se dio en 2003 para hacer los ajustes razonables necesarios para que los bienes, servicios e infraestructuras de interés público fueran plenamente accesibles, “y este mandato legal se va a incumplir”. Por ello, ha advertido de que este incumplimiento “nos va llevar a judicializar este tema”, asegurando, además, que “con acciones de impulso político se puede pasar de entornos inaccesibles a accesibles”, algo que sería “un gran legado que podríamos dejar a futuras generaciones”.

En esta línea, el CERMI ha puesto en marcha la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’ para denunciar situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en los distintos ámbitos que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Cada mes se está planteando una esfera distinta sobre la que trasladar las denuncias documentadas al CERMI.

Por último, el presidente del CERMI ha celebrado que el lugar escogido por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) para realizar su Asamblea General Anual haya sido Madrid, lo que en su opinión, supone un reconocimiento al trabajo del tejido asociativo de la discapacidad en España. “El movimiento de la discapacidad es uno de los más dinámicos de Europa, seguramente porque se han tenido que cubrir muchas carencias del estado del bienestar” y ha tenido que organizarse la sociedad civil para defender sus derechos.

30 de Marzo de 2017
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!