La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
El PSOE pide que el 3 de mayo sea el Día de la ConvenciÓn Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide al Gobierno declarar, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, al 3 de mayo Día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este grupo político se hace eco así de una demanda del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI), que viene reclamando al Gobierno el establecimiento de este día, sin que haya sido receptivo a esta petición.

La iniciativa, que será debatida en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, persigue incentivar el "conocimiento, la difusión y la toma de conciencia sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad en España", puesto que "permitirá intensificar las labores de toma de conciencia acerca de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a que obliga el propio tratado en su artículo 8".

El PSOE defiende que "dedicar oficialmente una jornada a este instrumento jurídico internacional propiciará el impulso, la organización y celebración de iniciativas, actividades y todo tipo de eventos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad, con su aplicación y seguimiento, contribuyendo a generar toma de conciencia y cultura sobre esta realidad social y jurídica".

Asimismo, explica que se plantea esta fecha como conmemoración del 3 de mayo de 2008, que fue el día en que este tratado internacional de derechos humanos entró en vigor y comenzó a desplegar efectos jurídicos en los países y organismos internacionales que lo han hecho suyo, como es el caso de España.

Por último, hace hincapié en que la declaración oficial por parte del Gobierno de España del 3 de mayo de cada año como día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, supondría "una prueba del compromiso de España con los principios, valores y mandatos de este tratado, y en particular, con el de generar y extender una cultura activa de asunción y ejercicio práctico".

15 de Marzo de 2017
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!