La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
La FundaciÓn CERMI Mujeres reclama en el Congreso una mayor atenciÓn a las demandas de las mujeres y niÑas con discapacidad

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez Narváez, reclamó este viernes en el Congreso de los Diputados una mayor atención a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, que a su juicio, deben ser tenidas en cuenta en todas las políticas públicas, y especialmente en las relacionadas con la discapacidad y con las mujeres en general.

Así lo explicó Ana Peláez durante la inauguración de la ‘I Conferencia sectorial de mujeres con discapacidad’ celebrada este viernes en la sala Ernest lluch, organizada por la propia FCM. En el encuentro, se abordaron temas importantes de la agenda política de las mujeres con discapacidad, se les dio voz a ellas en primera persona y se contó con la participación de representantes de entidades sociales, de la política y de diferentes instituciones.

La vicepresidenta ejecutiva de la FCM señaló que “por fin hemos llegado a la Casa del Pueblo” para reclamar que las mujeres y niñas con discapacidad “tenemos los mismos derechos de ciudadanía que cualquier otra persona del mundo”, puesto que “ningún país se puede considerar democrático si no considera la discapacidad en su agenda”. Eso sí, lamentó que todavía existan barreras arquitectónicas en la sede de la soberanía popular que ponen obstáculos a las personas con movilidad reducida.

Ana Peláez ensalzó los logros que se han conseguido en los últimos años en materia de discapacidad, como la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “pero si miramos hacia atrás nos preguntamos qué ha pasado con las mujeres con discapacidad”, recordando que sus reivindicaciones en ocasiones no son recogidas ni en las políticas de discapacidad ni en las de género. EN esta línea, resaltó que en España viven 2,5 millones de mujeres con discapacidad, cifra que se incrementa hasta los 48 millones en Europa y los 600 en el mundo.

Igualmente, la también comisionada de Género del CERMI criticó la discriminación que siguen encontrando las mujeres con discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral (únicamente trabajan en España 110.000) y la falta de derecho al voto que afecta a 60.000 de ellas por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

En la inauguración también intervino el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien dijo que “el Gobierno está comprometido" en lograr “la inclusión total y absoluta de esos dos millones y medio de mujeres con discapacidad” y agregó que “no vamos a escatimar ningún medio” para conseguirlo.

Garcés puso de relieve su “más absoluta repulsa y reprobación a todos los casos que ha habido de violencia machista en las últimas semanas”, que calificó como “uno de los actos más crueles y una de las manifestaciones más viles de la desigualdad entre hombre y mujer”, la cual, “tiene unas características singulares en el ámbito de la discapacidad”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, dio las gracias “a cada una de las mujeres con discapacidad que cada día nos estáis mostrando el coraje de quien no renuncia a luchar por su autonomía”, porque “esa es en definitiva la lucha en la que estamos todas las mujeres”. Además, ha lamentado que no existan estadísticas de “las lesiones incapacitantes que produce la violencia de género”, como sí ocurre con los accidentes de tráfico y ha subrayado que “la discapacidad es un elemento de vulnerabilidad que debemos tener muy en cuenta”, para lo cual “necesitamos rutas de respuestas específicas”.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Posteriormente tuvo lugar el bloque temático ‘La consideración de las mujeres con discapacidad en las políticas públicas de igualdad’, que contó con la participación de la directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, quien lamentó los datos que siguen poniendo de relieve la desigualdad que continúan sufriendo las mujeres con discapacidad, aunque advirtió de que “las cifras muestran la realidad, pero no sus efectos”.

Cerón puso como ejemplos de discriminación la mayor tasa de analfabetismo que tienen las mujeres con discapacidad con respecto a la población en general y a los hombres con dicho certificado, o las trabas que encuentran las víctimas de violencia machista a la hora de denunciar, ya sea por falta de credibilidad, desconocimiento de sus propios derechos o por ausencia de accesibilidad universal de los diferentes recursos.

En este bloque temático también intervinieron Alicia Barquero, directora general de la Mujer del Gobierno de la Región de Murcia; Socorro Álvarez, responsable del Área para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del Instituto Vasco de la Mujer, y Carmen Ríu, secretaria general de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), quienes pusieron de manifiesto el enorme trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años para mejorar la vida de las mujeres y niñas con discapacidad en diferentes ámbitos, aunque también coincidieron en señalar que todavía “queda mucho por hacer”.

A renglón seguido, se desarrolló la mesa ‘Consideración de las mujeres con discapacidad en las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres’, con la participación de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, quien recordó el mayor riesgo que tienen las mujeres con discapacidad de sufrir malos tratos. En esta línea, manifestó su deseo de que “con responsabilidad de todas las organizaciones implicadas y con la colaboración del Gobierno sigamos adelante avanzando en un mundo en el que no haya violencia, porque "hay salida a la violencia de género".

Dentro del apartado de violencia de género se celebró la mesa ‘Buenas prácticas autonómicas sobre la atención a las mujeres y niñas con discapacidad en materia de violencia contra las mujeres’ en la que participaron la presidenta del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, Natalia Salvo, y la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, que señalaron la necesidad de abordar en todos los ejes de opresión donde puede converger la violencia e incluir la interseccionalidad. Mientras, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y Patrona de la Fundación Cermi Mujeres, Concha Díaz, reivindicó que es ”fundamental” hacer una revisión de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, “con el objetivo de que las mujeres con discapacidad tengamos un área específica”.

El último bloque temático de la jornada, denominado ‘Consideración de las políticas públicas de discapacidad’, contó con la intervención del director general de políticas de Apoyo a las Personas con Discapacidad, Borja Fanjul.

Fanjul resaltó que “la preocupación, la sensibilización y la llamada de atención por parte de las mujeres con discapacidad ha llegado muy tarde” aunque señaló que “nos estamos poniendo las pilas. Partimos de muy atrás, pero estamos haciendo un esfuerzo todos en darle un vuelco a esta situación y espero y confío en que si no se puede solucionar todo en poco tiempo, que se solucione bien y a medio plazo”.

Tras su intervención, tuvo lugar una mesa redonda sobre las ‘Buenas prácticas autonómicas sobre atención a las mujeres y niñas con discapacidad en las políticas públicas de discapacidad’, en la que participaron el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez, y el director técnico de Atención a Personas Mayores y a Personas con Discapacidad de Castilla y León, Benedicto Caminero, que agradecieron la celebración de este tipo de actos, puesto que sirven para impulsar medidas en esta materia.

Esta mesa redonda fue presentada por Amalia Diéguez, patrona de la FCM, quien denunció que cuando se habla de directores generales, se hace visible el “techo de cristal”, que deja infrarrepresentadas a las mujeres en los puestos de responsabilidad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Región de Murcia, Teresa Lajarín, contó con un turno de réplica, donde reivindicó que se lleven a cabo medidas que “aseguren la participación activa de las mujeres con discapacidad en los espacios políticos de decisión, donde se decide sobre nosotras tanto en el plano local como en el ámbito nacional”. Además, solicitó “un servicio de obstetricia y ginecología accesible para las mujeres con discapacidad en todo el país”, porque “no le puedo decir a una mujer que se tiene que ir a Murcia para pasar una consulta ginecológica cuando está a dos horas y no hay transporte público, no me vale que haya un solo centro que sea accesible, las mujeres vivimos donde vivimos y no se nos puede exigir que nos desplacemos 200 kilómetros para ser atendidas y disfrutar de nuestro derecho”.

La clausura corrió a cargo de la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, la secretaria del Patronato de la FCM, Pilar Villarino, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Susana Camarero, quien hasta diciembre de 2017 fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Camarero afirmó que “en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de discapacidad” y recordó que otros gobiernos anteriores al de Rajoy también han hecho aportaciones importantes, “porque esto se construye ladrillo a ladrillo”. Además, reclamó que se sigan incrementando las partidas presupuestarias para favorecer la accesibilidad y la educación inclusiva, “auténtica herramienta de inserción en el mercado laboral”.

Camarero declaró que “es imprescindible que la discapacidad esté en la agenda de todos los parlamentos”. Así, celebró que la Comisión de Discapacidad del Congreso ya sea de carácter legislativo y manifestó su deseo de que la del Senado adquiera ese mismo rango próximamente.

“Tenemos que escuchar y trabajar de la mano. Si hay dos temas en los que no puede haber división entre los partidos esos son la discapacidad y la violencia de género”, zanjó Camarero.

03 de Marzo de 2017
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!