La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL CERMI ELABORA UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL GRADO DE INCLUSIÓN DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha confeccionado una herramienta para la medición por parte de la Entidades No Lucrativas (ENL) del valor y alcance que desde su organización, estructura y funcionamiento se presta a la inclusión de las personas con discapacidad.

Esta herramienta se basa en el análisis de una serie de indicadores, que una vez verificados en su cumplimiento, bien mediante autoevaluación bien a través de su comprobación por tercero independiente, permite medir el valor de la inclusión que la ENL proporciona a las personas con discapacidad. Los indicadores están inspirados en los valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

La finalidad de este instrumento, inédito hasta el momento, consiste en que, partiendo de la utilización modesta de recursos propios, las ENL sean capaces de valorar el retorno de las acciones que llevan a cabo, especialmente en lo que se refiere a las organizaciones no gubernamentales del sector de la discapacidad. Así, las ENL pueden mostrar su valor social como cualquier otra organización de una forma transparente y rigurosa, demostrando su compromiso con la comunidad o con el grupo específico con el que actúan.

Además de este objetivo general, la herramienta permite configurar eidentificar indicadores y criterios que sirvan a las ENL para medir el impacto inclusivo de sus actuaciones en las personas con discapacidad, así como contribuir a la contabilización del valor social que aportan las ENL.

Otras de sus potencialidades es la de favorecer y fomentar la implantación de sistemas de gestión y de reporte que maximicen el hecho diferencial que supone la actividad de las ENL, como también la de desarrollar mecanismo de fácil gobernanza que permita mostrar el valor añadido a los diferentes grupos de interés Con esta herramienta, se facilita la extensión de la responsabilidad social corporativa de las entidades sociales no lucrativas, en su dimensión inclusiva con las personas con discapacidad

Funcionalmente, el dispositivo de medición se concreta en una serie de variables con sus correspondientes indicadores para que pueda ser autoaplicada por las ENL (o por una entidad externa), con el fin de realizar un reporte de su impacto en inclusión social, en términos monetizables.

La difusión, formación y comprensión de esta herramienta debe contribuir al conocimiento de la labor que llevan a cabo las ENL, específicamente las del sector de la discapacidad, permitiendo con este nuevo modelo, a los grupos de interés, apreciar el valor generado y su impacto social.

Como cualquier proyecto que pretende el cambio a través de la mejora continua, se debe estimar su repercusión a largo plazo. Las acciones para valorar su alcance tienen que ver, por una parte, con el conocimiento y difusión de la herramienta entre las ENL y, por otra, con el grado de implantación de la herramienta, tanto uno como otro son perfectamente medibles, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

El CERMI ha elaborado esta herramienta con una ayuda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, en el marco de lo programas de promoción y apoyo de la responsabilidad social empresarial para el año 2016.

31 de Diciembre de 2016
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!