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Una madre denuncia "serios impedimentos" para matricular a su hijo con discapacidad en el Instituto EspaÑol de Lisboa

Cecilia Gándaras, madre de un menor de 15 años con Síndrome de Asperger, denunció este viernes que el Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa, dependiente del Estado español, le ha puesto “serios impedimentos” para poder matricular a su hijo en este centro por razón de su discapacidad, alegando que “no podemos facilitar las adaptaciones que el menor necesita para cursar sus estudios de Educación Secundaria”.

En declaraciones a Servimedia, esta madre explicó que es trabajadora del Instituto Cervantes, por lo que cada cinco años le obligan a cambiar su lugar de residencia, “y hasta ahora no había tenido problemas en ningún colegio, incluso en Moscú, donde mi hijo estudió en un centro italiano”.

Cecilia Gándaras comentó que el pasado mes de septiembre, después de trasladarse a Portugal, matriculó a su hijo en el Instituto Giner de los Ríos para que pudiera estudiar en castellano, “pero en el centro empezaron a decirme que era mejor que lo llevara a un colegio ordinario de Portugal, porque esto no estaba preparado para atender las necesidades de las personas con discapacidad”.

En esta línea, subrayó que la relación con los demás compañeros de su hijo “era muy positiva”, pero lamentó que “los profesores le hicieran el vacío” al menor y que por parte de la Embajada de España en Portugal “no se me diera ninguna solución. Me llegaron a decir que con mi actitud era yo la que estaba perjudicando a mi hijo”, agregó.

Ante la falta de respuestas, Cecilia Gándaras decidió finalmente matricular a su hijo en un colegio ordinario de Portugal, “lo que sin duda hace que tenga más dificultades para poder seguir el ritmo de la clase, ya que no conoce el portugués.

DENUNCIA ANTE EL CERMI

Esta madre ha denunciado su situación ante el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad que ha recogido la queja y que exigirá al Gobierno de España una solución para este caso y para otros que se producen de “mala atención” a estudiantes con discapacidad en colegios españoles en el extranjero.

El Estado español viola sus propias leyes e ignora los derechos a la inclusión educativa de sus ciudadanos en el exterior, consagrada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, afirma el Cermi.

Además, el Cermi ha animado a esta madre a presentar una queja formal ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ante el Defensor del Pueblo.

De esta forma, Cecilia Gándaras ha agradecido la atención que se le está prestando desde el Cermi, “porque desde luego desde el centro y desde la Embajada me han dejado completamente desamparada, sobre todo teniendo en cuenta que mi hijo y yo somos españoles y que el Instituto Giner de los Ríos se nutre de impuestos de toda la ciudadanía, por lo que mi hijo debe tener los mismos derechos y oportunidades”.

09 de Diciembre de 2016
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