La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
El todavÍa espejo empaÑado de la discapacidad*

La discapacidad en el espejo y en el cristal es un trabajo riguroso que explora profundamente uno de los principales retos para avanzar hacia el reconocimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad: la imagen cultural, el constructo social de la discapacidad y su impacto en como reconocen nuestras sociedades el valor de la vida de las personas con discapacidad. La obra ahonda e innova en el binomio derechos humanos y discapacidad, y abre nuevos caminos de reflexión y estudio sobre una realidad aún demasiado silenciada que nos impide crecer y celebrar la diversidad humana en todas sus dimensiones. Es un texto que combina rigor y facilidad de lectura pues está escrito con un profundo humanismo.

A partir de la metáfora del espejo y el cristal, la Dra. Leonor Lidón Heras cuestiona la forma tradicional de reflejar y adquirir nuestra imagen; nuestras imágenes de lo humano. Un espejo que no nos permite ver más allá y que refleja continuamente nuestros miedos e ignorancia, construidos y reforzados por medio del discurso social subyacente.

El cristal, en cambio da la opción de limpiar la superficie y mirar a través una nueva realidad, nos permite ver al otro, en este caso a la persona con discapacidad, desde la realidad de quién es.

Cada capítulo se inicia con un texto de una obra literaria que muestra una imagen de la discapacidad negativa. De esta forma, nos invita a reflexionar sobre unas referencias que, en la mayoría de los casos, e inmersos en el libro nos hubieran pasado inadvertida, y se hubieran hundido más en esa forma de entender la discapacidad, que, como afirma y defiende Leonor, construye la imagen humana que vemos (o queremos ver) reflejada en nuestros espejos; una imagen distorsionada y solapada que no acepta la discapacidad como una parte normal de la diversidad humana y al contrario la niega y la excluye de nuestros imaginarios. Mientras exista esa imagen, promulgar la igualdad real de las personas con discapacidad es una mera ilusión, un espejismo.

La primera parte de la obra, la mirada en el espejo, nos desgrana, con hechos, la situación de invisibilidad y marginación, de exclusión y minorización social y jurídica. Es de resaltar las interpelaciones que hace a la Teoría General de los Derechos Humanos y se evidencia que ha sido hasta ahora incapaz de integrar y responder efectivamente a la realidad de las personas con discapacidad. La autora realiza también un análisis crítico sobre la normativa convencional y no convencional de Naciones Unidas y muestra las enormes carencias y omisiones en lo que respecta a las personas con discapacidad; el texto va más allá y plantea con preocupación que a pesar de la adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el sistema de Naciones Unidas no ha reaccionado aún sistemáticamente para mitigar esas carencias.

La segunda parte, la mirada en el cristal, muestra la hoja de ruta que contiene la Convención en general y su artículo 8 en particular. Para ello, además de su análisis hace una interesantísima propuesta: la definición, ex novo, de indicadores de derechos humanos que desde el artículo 8 permiten la implementación de cada uno de los derechos contenidos en la Convención, pues todos, parten de esa necesaria toma de conciencia

La obra parte de la pregunta esencial de cuál es nuestro modelo de lo humano. Cuál es la imagen que representa a los sujetos de derechos. Y cómo podemos y debemos transformar esa imagen para incluir todo el espectro de la diversidad humana; solo así entendiéndonos como iguales no cabrá duda: los derechos son los mismos, aunque las formas de garantía de su ejercicio revistan formas específicas. La inclusión y el reconocimiento de la igualdad de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, ya no es más un tema de excepción, de caridad, de bondad o de compensación, es la consecuencia natural del reconocimiento pleno de su humanidad y sus derechos como parte integral de la misma.

Asimismo, criticó el denominado ‘impuesto al sol’ aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque “penaliza a quienes consumen energía pero también la producen. Se debería potenciar esta forma alternativa de mercado”, para lo que en su opinión es preciso que se ayude a las personas interesadas a preparar sus edificios para instalar paneles solares.

Por ello, desde esta premisa irrenunciable de derechos humanos, las aportaciones que contiene esta obra en general y especialmente a través de los indicadores definidos, constituyen un instrumento y una metodología de primera magnitud para entender el cambio de paradigma sobre la discapacidad, así como para la implementación y seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

* Texto del prólogo de la publicación La discapacidad en el espejo y en el cristal, de Leonor Lidón Heras, de próxima publicación por el CERMI en su colección Convención ONU.

Catalina Devandas
Relatora Especial sobre los derechos de las personas
con discapacidad de la ONU

26 de Septiembre de 2016
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!