La Convención de la ONU | La Convención en España | Prontuario sobre la Convención | Noticias y Novedades | Galería | Quejas ante la ONU
Comité de Apoyo | Informes España | Clínicas Jurídicas | Colección Convención ONU | Publicaciones | Denuncia
NOTICIAS
EL CERMI INSTA A JUSTICIA A CONVOCAR CUANTO ANTES LAS LÍNEAS DE AYUDAS PARA ATENCIÓN SOCIAL A VÍCTIMAS DE DELITOS

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al ministerio de Justicia a convocar cuanto antes las líneas de ayudas públicas destinadas a sufragar programas sociales de atención a víctimas de delitos, entre ellas, a víctimas con discapacidad.

Una reforma legal producida en 2015, siguiendo mandatos de la unión Europea, obliga al Estado a recuperar y gestionar los activos y efectos procedentes de la comisión de delitos y a aplicarlos, entre otros, a fines sociales de atención a víctimas.

Con este objetivo, el ministerio de Justicia creó en 2015 una Oficina específica dedicada a la recuperación y gestión de activos provenientes de delitos, que se encargará también de convocar las líneas de ayudas a víctimas.

Uno de los sectores de víctimas de delitos a los que pueden dirigirse los programas de atención social sufragados con fondos procedentes de la recuperación y gestión de estos activos es el de las personas con discapacidad necesitadas de especial protección, pues así figura en la Ley de 2015 reguladora de este nuevo mecanismo, gracias a una propuesta planteada por el CERMI en su momento y asumida por el Parlamento.

En el movimiento social de la discapacidad, son muchas las organizaciones sociales no lucrativas, de distinto ámbito territorial, que vienen desplegando desde antiguo programas de atención a este tipo de víctimas, por lo que objetivamente la discapacidad es un grupo de interés de los trabajos de esta Oficina y en concreto para los programas sociales pendientes de convocarse.

El CERMI pide a Justicia que inicie ya la convocatoria de ayudas sociales con los resultados de las recuperaciones de activos producidas en 2015 y 2016. Según datos del propio Departamento ministerial, en el primer semestre de 2016, el valor de los bienes embargados y decomisados gestionados por la Oficina ascendió a 23 millones de euros.

14 de Agosto de 2016
twitter facebook linked in

con el apoyo de
Abre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política SocialAbre nueva página. Enlace a la página de internet de la Obra Sicial de la CaixaAbre nueva página. Enlace a la página de internet del Ministerio de Ministerio de Sanidad y Política Social
Abre nueva página. Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.I Abre nueva página. Valid HTML 4.01!