La Inteligencia Artificial plantea nuevos retos en la protección de los derechos de las personas con discapacidad

  • Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada Anual “Retos de la inteligencia artificial en la protección de los derechos de las personas con discapacidad” organizada por EDEKA

Bilbao, 18 de noviembre de 2024. La sala Arriaga del Bizkaia Aretoa, en Bilbao, ha acogido esta mañana Jornada Anual “Retos de la inteligencia artificial en la protección de los derechos de las personas con discapacidad” organizada por la Coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad EDEKA.

Imagen de la Jornada Anual “Retos de la inteligencia artificial en la protección de los derechos de las personas con discapacidad”

El presidente de EDEKA, Aitor Bedialauneta, ha sido el encargado de dar la bienvenida junto al concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarreche; la diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Amaia Antxustegi; y la consejera de Bienestar, Juventud y Reto demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa.

La ponencia marco de la jornada, denominada “Impacto de la inteligencia artificial en los derechos de las personas con discapacidad”, ha estado a cargo de la secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de la Fundación ONCE,Virginia Carcedo, para quien la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos y oportunidades.

Seguidamente, se ha llevado a cabo una mesa redonda formada por expertos en la materia que ha tratado las “Diferentes perspectivas en torno a la Inteligencia Artificial”. En esta parte de la jornada ha participado Virginia Carcedo; el director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, Alberto José Fernández González; el CEO y co-fundador de Ideable Solutions, Iñaki Bartolomé; y, por parte del Departamento de Filosofía de la UPV/EHU, Hannot Rodríguez.

Cada uno de los ponentes ha expuesto sus opiniones acerca de la llegada e implementación de la Inteligencia Artificial, destacando su incidencia actualmente y en el futuro en la protección de los derechos del colectivo de la discapacidad.

Finalmente, la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad EDEKA ha sido la encargada de cerrar y despedir la jornada.

Imagen de la Jornada Anual “Retos de la inteligencia artificial en la protección de los derechos de las personas con discapacidad”

Comparte esta noticia: