- Así lo ha expresado el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, durante su intervención en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, celebradas hoy en el Congreso de los Diputados.
Madrid, 25 de abril de 2024. El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha solicitado al Congreso el apoyo y el impulso de los grupos parlamentarios para la materialización de los exigentes mandatos del nuevo artículo 49 de la Constitución Española.
Así lo ha expresado durante su intervención en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, celebradas hoy en el Congreso de los Diputados.
Durante su comparecencia, Pérez Bueno se ha compendiado en 10 las demandas esenciales del sector social de la discapacidad, conectadas con el artículo 49 de la Constitución, que deben ser acometidas en esta Legislatura. La primera demanda ha sido la de proceder a la modificación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para acompasarla al texto constitucional; así como acometer los desarrollos reglamentarios pendientes de esta Ley, como es el Real Decreto de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva.
Otras de las demandas que el CERMI ha solicitado ha sido la modificación de la Ley General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, centrándose en la reescritura total de la Ley en clave de autonomía personal, vida independiente e inclusión en la comunidad, entre otras cuestiones.
La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y Ley de Autonomía del Paciente para acabar con los internamientos forzosos por razón de salud mental, así como la reforma imperiosa e ineludible de Ley de Propiedad Horizontal para asegurar la accesibilidad universal de la vivienda para personas con discapacidad y mayores; y también la adopción del Plan de Inclusión Educativa hasta el año 2030, ha sido otra de las demandas formuladas desde el movimiento asociativo de la discapacidad.
En materia de inclusión laboral, la petición del CERMI ha sido desplegar las recomendaciones del Libro Blanco (oficial) de Empleo y Discapacidad, aprobado en 2023. Asimismo, la pedido la creación por Ley del Fondo Estatal de Accesibilidad Universal, nutrido con 1,5 % de los presupuestos de los ministerios inversores (vivienda, movilidad, digitalización); la actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, centrada en la eliminación de límites de edad para las prótesis auditivas y la exigencia de bilateralidad y en la inclusión en el catálogo ortoprotésico de los productos de apoyo de carácter deportivo, ha sido otra de las peticiones.
En relación con las demandas sobre mujeres y niñas con discapacidad, el CERMI exige la adopción de un Plan de Acción de Mujeres y Niñas con Discapacidad, así como la elaboración de una Macroencuesta de violencia contra mujeres con discapacidad, y la puesta en marcha del programa de reparación efectiva a las víctimas de esterilización forzosa, principalmente mujeres, con indemnizaciones económicas.
Finalmente, en materia de sostenibilidad del Tercer Sector Social, el CERMI ha pedido la elevación del 0,7 al 1 % de las asignaciones tributarias de interés social.
Asimismo, Pérez Bueno ha trasladado la petición de una rápida transposición al derecho interno de la directiva de la tarjeta europea de discapacidad y la actualización de la tarjeta europea de estacionamiento, aprobada ayer por el Parlamento Europeo.
Por otro lado, el presidente del CERMI Estatal ha presentado un documento de propuestas para las Elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024, entregado en la Secretaría de la Comisión para constancia de los Grupos Parlamentarios.
Para concluir su intervención, Pérez Bueno ha informado sobre la agenda social de la discapacidad para los próximos años, y ha hecho saber a las señorías, que el CERMI ha solicitado a todos los Ministerios que efectúen un trabajo interno y lo presenten públicamente, acerca de las medidas que cada uno vaya a promover para hacer efectivos los mandatos del nuevo artículo 49 en su esfera de competencias.
En palabras del presidente del CERMI Estatal, “las personas con discapacidad, y por extensión sus familias, siguen castigadas sin culpa. Actúen legislativamente, dótennos de más y mejores leyes y políticas para que este castigo se vaya atenuando hasta desaparecer”, ha culminado Pérez Bueno.