- Así se destaca en el boletín número 88 del ‘Generosidad’, de Fundación CERMI Mujeres
- Enlace a todos los contenidos del boletín generosidad: https://www.generosidad.es/
16 de marzo de 2024.- “Las mujeres con discapacidad enfrentamos desafíos únicos que requieren una respuesta política coordinada, inclusiva y efectiva”, tal y como han manifestado las mujeres con discapacidad encargadas de la lectura pública del manifiesto de CERMI Mujeres elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer que este año ha llevado por título ‘El Futuro que queremos’.
Así se destaca en el boletín ‘Generosidad’ número 88 de la Fundación CERMI Mujeres, en el que también se ha enfatizado que “resulta clave la rendición de cuentas por parte del Gobierno respecto a las políticas que benefician a las mujeres con discapacidad. Se trata de un imperativo ético y legal que subraya el compromiso con la justicia social, la equidad y el respeto a los derechos humanos”.
Este boletín también ha informado sobre la entrega por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid del reconocimiento ‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’ a la vicepresidenta de CERMI Comunidad de Madrid y presidenta de Aspaym, Mayte Gallego por su “capacidad de trabajo y dedicación a las personas con discapacidad en general y a las personas con enfermedades neurológicas, en particular, con lesión medular. Fue la pionera en dar visibilidad a la realidad y a los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la Comunidad de Madrid”.
Asimismo, y con motivo del Día de la Mujer, esta nueva edición del boletín ha destacado la participación de decenas de mujeres con discapacidad del movimiento CERMI en la marcha del 8M en Madrid que bajo el grito unificado ‘Nosotras también somos mujeres’ han alzado la voz para exigir la plena vigencia de sus derechos humanos y han recordado a la sociedad que son objeto de discriminación machista en el contexto patriarcal.
Por otro lado, dicho boletín ha resaltado que más de 300 mujeres con discapacidad, que estuvieron presentes, el pasado 1 de marzo, en el hemiciclo del Senado, definieron, adoptaron y aprobaron una hoja de ruta bajo el título ‘¡El futuro que queremos!: La Agenda de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de España para la Próxima Década’. Un documento de orientaciones que estaba dirigido a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas y que fue presentado como colofón en el acto del Parlamento de Mujeres con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres celebrado en el Senado. Asimismo, enmarcado en este mismo evento, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy declaró que “la acción de los poderes públicos para ser democrática debe ser inclusiva y feminista, criterio que se aplica al trabajo que tenemos que hacer desde el Ministerio”.
Por otro lado, en la sección de Incidencia Política de dicho boletín, se ha informado que la Fundación CERMI Mujeres ha publicado su informe de Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad correspondiente a 2023 que profundiza en cuestiones críticas como la violencia de género, resaltando la magnitud y las formas específicas que afectan a mujeres y niñas con discapacidad.
Asimismo, se ha puesto en relieve la felicitación de la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, al CERMI por la publicación oficial de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española sobre las personas con discapacidad que alinea la Carta Magna con el enfoque de derechos humanos de la Convención de Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad.
Este boletín, además, tiene un amplio bloque de noticias de actualidad, entre las que destacan que el Movimiento CERMI ha mantenido un encuentro con los presidentes de órganos de seguimiento de los tratados de derechos humanos de la ONU reunidos en Madrid.
Finalmente, en este boletín del mes de marzo, se ha publicado un artículo de opinión de Noelia López Aso sobre las diferencias de oportunidades laborales y brecha salarial en las mujeres con discapacidad.