El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha integrado, como organización de la sociedad civil, en el repositorio de Inteligencia Artificial y ética de la UNESCO, al que aportará el enfoque inclusivo con las personas con discapacidad.
La Sección de Bioética y Ética de la Ciencia y la Tecnología de la UNESCO, en colaboración con Achim Rosemann, del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, ha invitado al CERMI a incorporarse en esta nueva estructura mundial, concebida como un repositorio en línea de acceso abierto con organizaciones de la sociedad civil que abordan cuestiones relacionadas con la ética de la inteligencia artificial, los macrodatos y las tecnologías digitales.
Este repositorio incluirá a organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo y se hará público en el próximo observatorio de ética de la Inteligencia Artificial y centro de intercambio de conocimientos de la UNESCO.
El desarrollo del observatorio se plantea en el párrafo 134 de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (2021). Esta Recomendación de 2021 es el primer instrumento normativo mundial en su ámbito, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en su 41ª reunión, celebrada en noviembre de 2021, y sirve de marco integral para el desarrollo y la utilización éticos de la Inteligencia Artificial.
El próximo observatorio de ética de la Inteligencia Artificial tiene como objetivo arrojar luz sobre la labor de la UNESCO en este ámbito, así como sobre la aplicación de la Recomendación por parte de diferentes países.
Los objetivos del repositorio se dirigen a ofrecer nuevas oportunidades de colaboración entre la UNESCO y las organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del mundo, e incluir a las organizaciones de la sociedad civil en la labor emergente de la UNESCO sobre la ética y la gobernanza mundial de la Inteligencia Artificial, así como crear un centro de conocimientos y reforzar el papel de la sociedad civil y las organizaciones de la sociedad civil en el debate mundial y la gobernanza de la Inteligencia Artificial, los macrodatos y las tecnologías digitales de uso intensivo de datos a una escala más general.
Busca también permitir nuevas formas de cooperación e intercambio de conocimientos entre la sociedad civil de todo el mundo, así como entre las propias organizaciones cívicas y otras partes interesadas en la Inteligencia Artificial.