- Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una jornada organizada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para reconocer la labor de la sociedad civil de la discapacidad encarnada en el CERMI en el hito de la primera reforma social de la Constitución
Madrid, 17 de enero de 2024 – La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, ha declarado que “el reconocimiento constitucional expreso de la dignidad de las personas con discapacidad mejora España. No es un cambio menor, es un reconocimiento de su lugar en el mundo y en la sociedad”.
Así lo ha puesto de manifiesto Yolanda Díaz Pérez miércoles a propósito de la reforma del artículo 49 de la Constitución y lo ha hecho durante una jornada organizada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 titulada “Somos personas con discapacidad en la Constitución”. Este acto, que ha tenido lugar en la Cátedra Mayor del Ateneo en Madrid, perseguía reconocer la labor de la sociedad civil de la discapacidad, encarnada en el CERMI, en el hito de la primera reforma social de la Constitución.
La vicepresidenta ha manifestado gran satisfacción ante lo que ha definido como un hito “histórico” porque “va a cambiar la vida de nuestro país y fundamentalmente de mujeres y hombres con discapacidad” y ha celebrado que “el artículo 49 de la Constitución haga mención expresa por fin a las mujeres y niñas con discapacidad”.
“Hoy estamos culminando una etapa vital de un largo camino. Estamos efectivamente ante la primera reforma social de nuestra Constitución y este logro no le pertenece a ningún partido político. Este es un logro de las personas con discapacidad, de sus familias, asociaciones y, en segundo lugar, un logro colectivo de la democracia española. Hoy nuestro país es mejor” ha celebrado la vicepresidenta.
Finalmente, Yolanda Díaz ha querido dedicar unas palabras a aquellos que han tratado de desmerecer este cambio diciendo que “tan solo se trata de sustituir unas palabras”: “las palabras importan mucho y ayudan a forjar realidades porque con ellas se construye pensamiento y el pensamiento transforma a las personas y cuando nos transformamos cambiamos la sociedad. Hablar de personas con discapacidad como por fin hará el artículo 49 es hablar de dignidad de cada persona, pero también de dignidad colectiva”.
Desarrollo del acto
La presentación del acto ha corrido a cargo del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco quien ha declarado que el acto de hoy es “un tributo al movimiento cívico de la discapacidad que encarna el CERMI”. Tras esta presentación Martín Blanco ha dado paso a la proyección del vídeo “Somos personas con discapacidad”.
A continuación, ha tomado la palabra el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador quien ha manifestado que “es un honor poder celebrar la reforma del artículo 49 de la Constitución española. Esta conquista consagra, no solo la dignidad de las personas con discapacidad, sino a la democracia española en su conjunto”.
Además, durante su intervención ha reiterado que la reforma del artículo 49 “no es solo la sustitución de un término”, sino “una modificación integral del enfoque asistencialista”. También ha hecho alusión a la importancia de que la reforma incorpore una perspectiva feminista y atienda las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad. “Lo que hoy celebramos es un ejemplo para todo el país. Habéis conseguido modificar nuestra Carta Magna para profundizar y extender los derechos humanos”, ha aclamado Bustinduy.
Posteriormente, se ha dado paso a un diálogo con la sociedad civil del entorno CERMI moderado por Ana Gómez, periodista con discapacidad visual de la agencia de noticias Servimedia, y en la que han participado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la vicepresidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez; y el testimonio de Isabella Arias Padilla, adolescente con parálisis cerebral del movimiento ASPACE.
Tras dar las gracias por “esta acción de gracias del Gobierno al CERMI”, en su intervención, Pérez Bueno ha explicado lo que implica el artículo 49 y en qué grado ayuda la nueva redacción para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos. Asimismo, ha declarado que “España ha hecho un acto de justicia con las personas con discapacidad, pero la discapacidad le ha hecho un favor a España” porque, según Pérez Bueno, gracias a esta reforma en España podemos disfrutar de “una democracia más ancha, robusta y firme”. Una reforma del artículo 49 de un “valor inédito”, que, en palabras de Pérez Bueno “será capaz de sentar las bases para una futura legislación y futuras políticas donde la discapacidad “deje de ser un castigo sin culpa”.
Posteriormente, Peláez ha recalcado la idea de que esta propuesta parte del movimiento social, articulado en torno al CERMI. También ha hecho alusión expresa a la importancia de que la reforma mencione a las mujeres y la infancia. “Este hecho es una esperanza y un aliento para otros movimientos de todo el mundo” porque, según Peláez, “no hay alusión a personas con discapacidad en casi ninguna Constitución del mundo” y, ha concretado que “no existe en ninguna parte del mundo una alusión especifica a las mujeres y niñas con discapacidad”.
Este diálogo ha concluido con la intervención del testimonio de Isabella Arias, quien ha recordado que no le gusta que les llamen “disminuidos” porque “somos iguales al resto de personas”. “Las niñas y niños queremos que nos escuche y nos tengan en cuenta” ha reclamado. Isabella, joven con parálisis cerebral con gran necesidad de apoyo, ha utilizado un intercomunicador para dirigirse al auditorio y ha contado con el apoyo de una logopeda.
Para finalizar, los participantes han procedido a realizar una foto de grupo y han dado por concluido el acto.