- El Cermi celebra la decisión y espera que comunidades y ayuntamientos «imiten» la medida
El Gobierno ha aprobado la creación de las unidades de inclusión del personal con discapacidad en los ministerios para prestar apoyo administrativo especializado para la inclusión laboral de estas personas y asegurar su plena incorporación al puesto de trabajo.
Esta medida está contenida en el real decreto-ley sobre medidas urgentes para ejecutar el plan de recuperación en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En la disposición adicional decimoquinta se recoge la creación de una unidad en cada departamento ministerial que se integrará en su estructura organizativa. Su función es prestar al órgano directivo del que dependa el apoyo administrativo especializado que precise en materia de inclusión del personal con discapacidad, así como asegurar las medidas de adaptación de puesto de trabajo y velar por la plena incorporación y desarrollo de dicho personal a lo largo de su vida profesional.
También hará seguimiento y evaluación de las medidas en favor de las personas con discapacidad en las ofertas de empleo público, así como elaborará estadísticas relativas a la efectiva ocupación de plazas en su correspondiente ámbito.
Esta medida, que ya ha entrado en vigor junto con otras partes del decreto, se irá desarrollando y había sido reclamada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
ACOMPAÑAMIENTO
Precisamente, en declaraciones a Servimedia, el presidente de dicha entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, mostró su “satisfacción” por esta medida y puso en valor que permitirá hacer un mayor acompañamiento a los empleados públicos condiscapacidad “que ya trabajan, a los que la adquieran sobrevenidamente siendo ya empleados públicos” y a los de nuevo ingreso a través de la cuota de reserva de plazas.
Pérez Bueno explicó que el sector de la discapacidad se ha “centrado en los últimos años” en impulsar el acceso de personas con discapacidad al empleo público “y hay que seguir haciendo mucho hincapié” porque casi la mitad de las plazas reservadas quedan sin cubrir en el turno de discapacidad.
“Pero ya no bastaba solo con la preparación y el acceso, sino que nos vamos dando cuenta que comienza a entrar gente con discapacidad en mayor número y que a veces tenían la sensación de soledad, de cierto abandono”, añadió el presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en España.
Por ello, incidió en su valoración positiva de que “dentro de la estructura de cada ministerio se cree un organigrama de personas que se ocupen de la acogida, el acompañamiento y el apoyo” y resaltó la necesidad de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos “imiten” esta medida. “El empleo público trasciende a la Administración central”, enfatizó.
Por otro lado, cabe recordar que el pasado mes de junio, el entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que se creará en su departamento una unidad especializada en personas condiscapacidad, en este caso para resolver las dudas que puedan tener sobre cotizaciones o deducciones, por ejemplo.
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)