- En 2022, Mujeres CERMI CV junto con Fundación CERMI Mujeres realizaron un estudio para dar a conocer la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia, debido a la falta de producción e información oficial
- En el estudio participaron 81 mujeres, el 69,1% reportó haber sufrido violencia de género de parte de su pareja o expareja en algún momento de sus vidas, y el 12,3% tiene discapacidad como consecuencia de la violencia. Aunque no hay inferencia estadística, si son cifras representativas
Valencia, 24 de noviembre de 2023.- Mujeres CERMI CV denunciar la invisibilidad de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia, debido a la falta de producción e información oficial en esta materia. Por eso, en 2022 el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad y sus familias en la Comunidad Valenciana (CERMI CV), a través de dicha comisión, junto conjunto con Fundación CERMI Mujeres realizó un estudio bajo el título ‘La situación de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad en la Comunidad Valenciana’. Las cifras obtenidas son alarmantes, De las 81 mujeres que participaron en la investigación, el 69,1% reportó haber sufrido violencia de género de parte de su pareja o expareja en algún momento de sus vidas y el 12,3% la discapacidad es sobrevenida como consecuencia de esta violencia, de forma que se ha puesto de manifiesto que la violencia sigue siendo un problema de salud pública. Aunque no hay inferencia estadística, sí son cifras representativas.
Año tras año salen datos sobre violencia contra las mujeres, no obstante, se desconoce cuántas de ellas tienen discapacidad o la han adquirida por este motivo. De forma que las mujeres con discapacidad estáninvisibilizadas y puede conllevar a que no sean atendidas debidamente. Al no contemplar esta variable, sus historias no cuentan y no pueden pasar desapercibidas porque resultan ser igual de importantes.
El estudio también señala que, de las mujeres encuestadas, el 47,7% de estas mujeres fueron víctimas de violación por parte de sus parejas y entre las mujeres que han experimentado violencia de sus exparejas, el 36,2% expresaron tener pensamientos suicidas o deseos de autolesionarse. Así como que el 67,9% de las mujeres con discapacidad ha estado expuesta alguna vez en su vida a situaciones de abuso y violencia, ya sea esta pasiva o activa.
Por estas razones, desde CERMI CV han lanzado la campaña #NoNosOcultes para concienciar al máximo de personas sobre esta situación, mostrar y visibilizar aquellas mujeres víctimas de esta lacra social.
Las acciones se centran en redes sociales, se ha lanzado un video testimonial en YouTube y el 25N queremos que las redes sociales se llenen de fotografías de personas que ocultan una parte su cuerpo bajo el hashtag mencionado.