- Según este informe, la acción de la UE para mejorar la situación de las personas con discapacidad en los Estados miembros ha provocado pocos cambios en la vida real.
- El acto europeo de presentación del informe, contó con la asistencia del CERMI, como grupo de interés.
- Enlace al informe https://www.eca.europa.eu/es/publications/SR-2023-20.
16 de octubre de 2023. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha asistido al acto de presentación del nuevo informe especial “Apoyo a las personas con discapacidad” elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo, que ha puesto de relieve que el impacto práctico de la acción de la UE es limitado.
Según este informe, la acción de la UE para mejorar la situación de las personas con discapacidad en los Estados miembros ha provocado pocos cambios en la vida real. “En los últimos años, no se ha producido ninguna mejora significativa en lo que respecta a la brecha en el empleo por discapacidad o el riesgo de pobreza de las personas con discapacidad, dos de los indicadores clave de igualdad disponibles para toda la UE”, reza el informe
En cuanto a los datos disponibles sobre personas con discapacidad, en el informe se comprueba que las diferencias en los criterios para evaluar la condición de discapacidad entre los Estados miembros “es un problema fundamental, que impide que la Comisión disponga de una visión general sólida”. Estas diferencias en los datos se traducen en que “las personas con discapacidad que viajan a otro Estado miembro o se desplazan por motivos laborales, académicos o de otra índole pueden enfrentarse a una carga administrativa superior a la de los nacionales de dicho Estado miembro”.
Ante este escenario, la institución de la UE ha publicado estrategias sobre discapacidad para toda la UE y ha propuesto nuevas iniciativas, aunque ha alertado de que la legislación pertinente sobre los derechos de las personas con discapacidad se ha estancado.
Al respecto, en el informe se recuerda que la Comisión abordó la mayoría de las deficiencias más tempranas y propuso una serie de iniciativas emblemáticas de inclusión, como la Tarjeta Europea de Discapacidad y el paquete sobre el empleo de las personas con discapacidad.
Sin embargo, pese a estas iniciativas, consideran que algunos problemas fundamentales siguen sin resolverse, como el vínculo entre la Estrategia 2021-2030 y la financiación de la UE sigue siendo débil; no se ha realizado aún una revisión de toda la legislación relevante de la UE para evaluar el cumplimiento de la Convención.
Entre las recomendaciones para la Comisión Europea se plantea obtener más datos comparables en toda la UE sobre la situación de las personas con discapacidad para medir la repercusión y eficacia de la política de la UE; avanzar en la revisión y la adopción de la legislación pertinente de la UE para la Estrategia 2021-2023 con el objeto de evaluar su conformidad con la Convención; trabajar para el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad en la UE; y, por último, medir e informar de los avances en la contratación de personas con discapacidad en las instituciones de la UE.