El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), instancia técnica de investigación y prospectiva del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya gestión operativa corre a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha elaborado un completo informe con propuestas para mejorar la regulación de la tarjeta europea de discapacidad.
El objetivo de este informe es identificar y plantear elementos y ámbitos para una buena regulación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, cuya propuesta legislativa tramita ahora la Unión Europea. Además de descubrir los antecedentes de la tarjeta y destacar la necesidad que el sistema de la tarjeta tiene como marco legislativo de referencia la legislación de la Unión Europea y, especialmente, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD).
Por su parte, este informe también tiene como objeto destacar y difundir las ventajas que una tarjeta europea para armonizar la condición de discapacidad dentro de la Unión Europea conlleva en términos de derechos e inclusión para las personas con discapacidad, así como contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la futura Tarjeta Europea de Discapacidad mediante materiales para una buena regulación, así como remarcar el papel que desempeña la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 para impulsar la aprobación de la Tarjeta Europea de discapacidad y otras iniciativas inclusivas a favor de las personas con discapacidad.
Asimismo, este informe realiza un análisis legislativo y de antecedentes de la tarjeta, explicando el proyecto piloto, la coherencia de la tarjeta con la normativa de la Unión Europea y la CDPD, así como los beneficios que conlleva la tarjeta.
Por otro lado, este informe también analiza los elementos recomendados para el desarrollo e implementación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y pone de manifiesto la propuesta de Directiva llevada a cabo por la Comisión Europea para la aprobación de la Tarjeta Europea de Discapacidad.
Finalmente, este informe destaca el papel decisivo que tiene la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023 para que se promuevan actuaciones para la aprobación de la tarjeta y otras propuestas europeas que atañen de modo directo a la población con discapacidad.