- Así lo han puesto de manifiesto ambas entidades durante la última mesa redonda de la jornada `Derechos Humanos y Discapacidad´, celebrada este jueves con motivo del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
Comunidad de Madrid, 5 de octubre de 2023. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y el Sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT Madrid) han abordado el derecho a la participación social y política de las mujeres con discapacidad.
Así lo han ratificado ambas entidades durante la última mesa redonda de la jornada ‘Derechos Humanos y Discapacidad’, que ha tenido lugar este jueves de manera presencial en Madrid, con motivo del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y que ha tenido como objetivo analizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente en los de las mujeres con discapacidad.
Durante la sesión de la tarde, ha tenido lugar la mesa redonda sobre derecho a la vida en libertad y seguridad, moderada por la directora técnica de CERMI Comunidad de Madrid, María Jesús Baile, en la que han participado la vicepresidenta y coordinadora del área de mujer CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego y Wafa El Elj mujer que quedó en situación de discapacidad, con una tetraplejia que solo le permite mover la cabeza tras una agresión por violencia de género. Un claro ejemplo de discapacidad sobrevenida por la violencia de género.
Durante este espacio, se ha puesto sobre la mesa las múltiples desventajas y la discriminación multisectorial y se ha reivindicado la necesidad de implementar la asistencia personal suficiente y necesaria en colaboración y con respeto a las competencias de las comunidades autónomas para que las mujeres con discapacidad puedan tomar el control de sus propias vidas.
Además, se ha subrayado la importancia de adoptar medidas para hacer que la sociedad tome mayor conciencia de los derechos. “Es necesario aumentar la autonomía personal, empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad y proveerle de las herramientas recursos, apoyos, asistencia personal que precise” ha declarado Gallego y ha añadido que “se ha constatado que la confluencia de factores como el género y la discapacidad convierte a las mujeres con discapacidad en una población con grave riesgo a sufrir algún tipo de maltrato y de abuso”.
A continuación, se ha dado paso a la última mesa redonda ha tenido como principal foco el derecho a la participación social y política de las mujeres con discapacidad, que ha sido moderada por la secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz Ibáñez, y en la que han participado la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero Pérez, una activista de DDHH Mujeres con Discapacidad, y la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia Villanueva.
En esta mesa se han expuesto las principales reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad como una cuestión de derechos humanos necesarios para tener una vida plena y ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad. Al tiempo, que se ha realizado una genealogía de las luchas por los derechos humanos de las mujeres con discapacidad y se ha explicado la intersección de discriminaciones estructurales.
Finalmente, el acto de clausura ha corrido a cargo de la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva.