El movimiento asociativo del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) constata progresos en materia de salud mental en Europa, pero pide más ambición.
Así lo manifestó el movimiento asociativo en relación al artículo escrito el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, y publicado en el cermi.es diario, en el que declaró que “Europa está con la salud mental”, y añadió que “es el comienzo de un camino que no puede hacer otra cosa que mejorar año a año, hasta acabar con el estigma que rodea a la salud mental”.
En este artículo, Zapico señaló que estas declaraciones hacen referencia a la inversión de 1.230 millones, según recoge la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre un enfoque global de la salud mental, del pasado mes de junio.
En relación a ello, el presidente de la Confederación Salud Mental España afirmó que esto es un “nuevo enfoque estratégico para poner a la par la salud mental con la salud física” y que “no obstante, este tiene que ser el principio de inversiones cada vez mayores”.
En este artículo, Zapico también hizo referencia a que Salud Mental España este año va a cumplir 40 años de intenso trabajo, y que con la pandemia y las consecuencias que trajo, saben lo importante que es que existan compromisos transnacionales y que involucran a prácticamente todo un continente.
Asimismo, el presidente de la Confederación Salud Mental España declaró que “en la Confederación defendemos la necesidad de idear y desarrollar políticas comunes a partir de un principio de equidad, con una perspectiva transversal, interseccional y comunitaria, que sitúe a todas las personas con problemas de salud mental y discapacidad psicosocial en una misma situación de partida para favorecer una igualdad real de oportunidades”.
Por su parte, en este articulo Zapico también recordó la urgencia de cambiar también algunos protocolos de atención a las personas con problemas de salud mental en los centros sanitarios. “Cambiar el modelo de atención a la salud mental debe de ser el reto más inmediato en nuestro país”, aseveró el presidente de la Confederación Salud Mental España.
Finalmente, Zapico quiso añadir que “es el momento de dar el impulso que necesitamos. De ser valientes y tomar caminos hasta ahora evitados por el miedo, el desconocimiento o, simplemente, la desidia. De cambiar para siempre la concepción de la salud mental y su importancia para la sociedad”.
El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace: