- Así lo ha manifestado la presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Irureta, en una entrevista para cermi.es diario
- Enlace a la entrevista completa:
2 de agosto de 2023. La presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Irureta, ha declarado que “el desarrollo de una política adecuada en materia de accesibilidad universal, unida a la incorporación de forma transversal y atención preferente de la discapacidad, en todas las políticas, así como la perspectiva de género conenfoque de interseccionalidad, es nuestra prioridad en todos los ámbitos como la salud, los servicios sociales, la educación y la formación, el empleo y la economía social, la vivienda, la justicia, la cultura, deporte y el ocio”.
Así lo ha manifestado Elisa Irureta en una entrevista publicada en el diario cermi.es, digital global de la discapacidad, en la que ha hecho mención especial a “la presente situación de las personas con discapacidad que viven en el medio rural, con evidentes mayores desventajas respecto a quienes viven en el ámbito urbano”.
Asimismo, la presidenta del CERMI Cantabria, ha compartido su visión y objetivos que se ha propuesto en su mandato para impulsar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en la región.
Durante la entrevista, Irureta también ha dado a conocer las acciones que se planean llevar a cabo para promover la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad cántabra. Con una amplia experiencia en el ámbito de la discapacidad, Irureta destaca la importancia del diálogo social y la colaboración con instituciones y organizaciones para alcanzar la plena ciudadanía en condiciones de igualdad de oportunidades. En concreto, su enfoque incluye lapromoción de políticas de accesibilidad universal, servicios para la autonomía personal y la inclusión social, y el fortalecimiento del tercer sector. Asimismo, para la presidenta, la accesibilidad, una de las áreas clave que requieren una mayor atención y mejora en términos de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad en Cantabria.
Además, como presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, aporta una perspectiva sólida para continuar trabajando por los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en esa comunidad autónoma.
Respecto a la cooperación entre instituciones y organizaciones, Irureta ha afirmado que “es clave para avanzar y es necesario establecer una línea de trabajo y diálogo entre nuestras plataformas y la administración, en la búsqueda de una mejora en las políticas sociales de nuestra Comunidad Autónoma”.
“Considero muy importante la colaboración entre la familia y las entidades del Tercer Sector para consolidar un grupo de apoyo que nos permita, entre todos, conseguir el necesario diálogo social con las administraciones para la mejor defensa de la promoción y autonomía de las personas con discapacidad y la consolidación de sus derechos como ciudadanos” ha concluido Ia presidenta de CERMI Cantabria en la entrevista.
La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace: