El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha abordado en los cursos de verano de la Complutense, en San Lorenzo de El Escorial, los desafíos que encaran los derechos humanos desde la perspectiva de las personas con discapacidad.
Lo ha hecho en el marco del curso titulado “75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Retos Pendientes”, organizado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, al que ha sido invitado como ponente el máximo dirigente del CERMI.
En su disertación, que ha versado sobre los derechos humanos como instrumento de cambio comunitario: el caso de las personas con discapacidad, el presidente del CERMI se ha interrogado sobre qué papel debe tener la persona, empoderada, concienciada, a título individual y/o colectivo, en la protección y protección de los derechos humanos, y también sobre si existe, o debe existir una autodefensa de los derechos humanos por parte de la ciudadanía activa y comprometida.
Además, ha tratado de responder a la cuestión de si los derechos humanos son susceptibles de un crecimiento expansivo sin límites y si la expansión indefinida de los derechos humanos -todo es derecho humano- es un progreso o supone una amenaza para el núcleo básico de los derechos.