- Así lo ha puesto de manifiesto una delegación de personas con distintos tipos de discapacidad del CERMI que han acompañado este viernes al Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en una visita de comprobación ‘in situ’ de las condiciones de accesibilidad de la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, que acaba de abrir sus puertas en Madrid
Madrid, 07 de julio de 2023. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha comprobado que la Galería de las Colecciones Reales es un espacio sin barreras arquitectónicas y con contenidos accesibles para personas con discapacidad sensorial y cognitiva que cumple con las condiciones necesarias y básicas de accesibilidad.
Así lo ha puesto de manifiesto una delegación de personas con distintos tipos de discapacidad del CERMI que han acompañado este viernes al Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en una visita de comprobación ‘in situ’ de las condiciones de accesibilidad de la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, que acaba de abrir sus puertas en Madrid.
Durante el recorrido por las instalaciones del nuevo espacio museístico, la delegación del CERMI ha podido confirmar que Patrimonio Nacional ha dado cumplida respuesta, por encima de las exigencias legales, desde los diseños iniciales a las condiciones, prestaciones y servicios de accesibilidad y atención al público con discapacidad. Para la implantación de estas medidas de accesibilidad, Patrimonio Nacional ha contado con el apoyo y asesoramiento de Fundación ONCE a través de su convenio con el Real Patronato sobre Discapacidad.
La Galería de las Colecciones Reales, que atesora lo más destacado del patrimonio artístico de la monarquía española de los últimos cinco siglos, se ha adaptado en forma de contenidos audiovisuales accesibles mediante unos códigos QR disponibles en la Galería. Los diversos ámbitos en que se divide la colección y algunas de sus obras destacadas se explican en vídeos en lengua de signos y locuciones.
Respecto a los aspectos arquitectónicos, la propia museografía es un espacio libre de obstáculos que cuenta con rampas y amplios ascensores que tienen botoneras en braille.
En cuanto a los accesos y mostradores de atención al visitante disponen de zonas adaptadas a distintas alturas. Asimismo, existe un servicio de préstamos de sillas de ruedas, bastones con asiento y sillas plegables que permiten hacer un descanso durante la visita.