- Así lo ha manifestado la directora del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Pilar Villarino, en el seminario ‘Una Unión de Igualdad. Derechos y Estrategias de la Discapacidad’, celebrado hoy martes en Bruselas.
Bruselas, 27 de junio de 2023. La directora del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha expresado en el seminario ‘Una Unión de Igualdad. Derechos y Estrategias de la Discapacidad’, celebrado hoy martes en Bruselas, que es imprescindible seguir alimentando las alianzas que mantiene CERMI con las diferentes organizaciones de la sociedad civil para continuar impulsando los derechos de las personas con discapacidad.
En su intervención, Villarino, además, ha apuntado que desde que CERMI comenzase a trabajar con el Gobierno de España, se han conseguido importantes logros. “Haber logrado el reconocimiento del derecho al voto de todas las personas con discapacidad o la accesibilidad como derecho previo de todos los demás son avances muy significativos para las personas con discapacidad”.
Por último, la directora de CERMI ha ensalzado la labor de CERMI Mujeres, que califica como un “complemento fundamental en este ejercicio de incidencia política de los derechos de las personas con discapacidad”.
En el diálogo en el que ha participado Villarino se han expuesto políticas y prácticas nacionales sobre discapacidad y, junto a la directora de CERMI, han intervenido la presidenta de la junta directiva del organismo SUSTENTO, Gunta Anca; la subsecretaria de Estado y ministra de Bienestar de la República de Letonia, Elina Celmina; la directora de Política Internacional y miembro de la Federación Sueca de Derechos de las Personas con Discapacidad, Mia Ahlgren; la secretaria de Estado y ministra de Salud y Asuntos Sociales de Suecia, Minna Ljunggreny la jefa de Área en la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Verónica Balmaseda.
Este seminario se enmarca dentro de los actos organizados durante la Presidencia Sueca del Consejo de la Unión Europea de 2023. Una de las cuatro prioridades de la Presidencia Sueca versa, de hecho, sobre los valores democráticos y el estado de derecho. En este sentido, el programa de la presidencia expone que Suecia pretende utilizar la Estrategia de la UE para los Derechos de las Personas con Discapacidad como trampolín para promover, proteger y garantizar el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos de las personas con discapacidad.