El CERMI celebra que la discapacidad intelectual se haya abierto oficialmente las puertas de la universidad

  • La nueva Ley LOSU recoge el deber de las universidades de promover el acceso a estudios universitarios de las personas con discapacidad intelectual y posibilita cursar estudios y obtener una titulación, al menos con títulos de carácter propio

6 de junio de 2023. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado que la discapacidad intelectual y del desarrollo se haya abierto oficialmente las puertas de los estudios universitarios, accediendo a una esfera educativa de la que había estado excluida históricamente.

Luis Cayo y Joan Subirats en el acto de clausura de la jornada Campus de Verano ‘Unidiversidad’Así lo ha expresado hoy el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en el acto de clausura de la jornada Campus de Verano ‘Unidiversidad’, organizado por la Fundación ONCEen la sede del Ministerio de Universidades, en el que ha intervenido también el ministro del ramo, Joan Subirats.

Asimismo, el presidente del CERMI ha indicado que “La reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), a demanda de esta entidad en la tramitación parlamentaria, ha recogido el deber de las universidades de promover el acceso a estudios universitarios de las personas con discapacidad intelectual y por otras razones de discapacidad mediante el fomento de estudios propios adaptados a sus capacidades”.

“Se trata de la primera vez”, ha resaltado Pérez Bueno, “que una norma del máximo rango legal reconoce a la discapacidad intelectual y del desarrollo en el sistema universitario, con la posibilidad de cursar estudios y de titular, al menos con títulos de carácter propio”.

Además, el responsable asociativo ha añadido que “la discapacidad organizada ha sido una vez más disruptiva y creadora, en el sentido de vencer los obstáculos firmes que negaban el acceso de una parte de las personas con discapacidad a los estudios universitarios, al entender que el conocimiento solo se manifiesta y canaliza mediante la inteligencia competitiva”.

“Ahora toca que las universidades acusen recibo de este mandato legal y desplieguen con ambición y determinación estudios propios dirigidos a personas con estas discapacidades, para lo que encontrarán con seguridad la cooperación activa del tejido asociativo”, ha finalizado Pérez Bueno.

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