(9 de mayo de 2023). – Con una vocación claramente europeísta, manifestada desde hace más de 25 años, el CERMI alberga grandes expectativas de avances de calado en la agenda política europea de la discapacidad, de la mano de la Presidencia País diseñada por el Gobierno de España, construida contando con la participación de la sociedad civil.
El semestre de Presidencia Española de la Unión Europea es un momento idóneo para que las políticas públicas europeas sean la base de la Europa de las Personas, una Europa social, que defiende los derechos de inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.
El primer paso irrenunciable para lograrlo viene de la mano de políticas públicas construidas sobre la garantía de accesibilidad universal como elemento transversal.
La libre circulación de personas forma parte de la esencia de la Europa que soñó Robert Schuman. La Tarjeta Europea de Discapacidad es la clave imprescindible para que esta libre circulación lo sea también para todas las personas con discapacidad de la Unión Europea.
Las políticas públicas europeas deben construirse garantizando la participación ciudadana, aplicando la máxima “Nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”. El reconocimiento del derecho al voto de todas las personas con discapacidad de la Unión Europea, a las puertas de las elecciones al Parlamento Europeo 2024, es una petición de la agenda política que debe materializarse.
El Año Europeo de las cualificaciones 2023 y el Paquete de Empleo sobre Discapacidad son instrumentos idóneos para impulsar medidas que eleven la tasa de actividad de las personas con discapacidad.
Las políticas públicas europeas deben tener rostro de mujer. El Año Europeo de las Mujeres con Discapacidad permitirá impulsar a escala europea políticas públicas en defensa de las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad, avanzando así de manera significativa en una agenda feminista desde la inclusión.
Este 9 de mayo el Movimiento CERMI celebra avances hacia una Europa más social.