El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) elaboró un informe jurídico sobre la aplicación del cupo de reserva de personas con discapacidad en los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
El informe introduce una explicación de la Ley 20/2021 señalando que “esta ley pretende la adopción de medidas para mejorar la eficiencia de los recursos humanos reduciendo los altos niveles de temporalidad y flexibilizando la gestión de los recursos humanos en las Administraciones Públicas”.
En el documento también se específica que el objetivo de la reforma es “situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas”.
A continuación, se dedica todo un apartado para hablar sobre la regulación aplicable a las personas con discapacidad. En concreto, hace referencia a la aplicación de los turnos específicos.
También se hace referencia a la interpretación de la Secretaría de Estado de Función Pública sobre la aplicación de la reserva para personas con discapacidad en los procesos de estabilización. En este punto, se establece que, según la Secretaría de Estado, para garantizar el acceso al empleo público en condiciones de igualdad, la normativa compensa las mayores dificultades que se les presentan a las personas de este grupo social. De esta manera, se indica en las bases de cada convocatoria qué número de plazas se reservan para personas con discapacidad.