CERMI premia a los periodistas Mayte Antona López y a Luis Leardy Antolín por lograr un periodismo en el que prima el respeto hacia la diversidad humana

Posted on Posted in Noticias
  • Con el premio cermi.es 2022 en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad
  • Los periodistas han recogido el galardón cermi.es 2022 durante el acto de entrega celebrado en el salón de actos de la Asociación de Prensa de Madrid

(Madrid, 20 de enero de 2023). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha otorgado hoy el premio cermi.es 2022 en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad a los periodistas Mayte Antona López y Luis Leardy Antolín.

La ceremonia de entrega de ambos galardones, otorgados por el CERMI para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ha tenido lugar en el salón de actos de la Asociación de Prensa de Madrid.

El acto ha comenzado con el saludo de bienvenida de Mónica Tourón, secretaria general de la APM, y ha sido conducido por Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI. “Los dos compañeros que reciben hoy la distinción de CERMI, ambos encarnan los valores de ética, rigor y veracidad” ha declarado Mónica Tourón.

En él también ha participado Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del Grupo Social ONCE, presidente del Comité Paralímpico Español y vicepresidente del CERMI, quien ha expresado su enhorabuena a los dos premiados asegurando que se encuentra “orgulloso tanto de ellos como de sus compañeros”. “Soy una persona afortunada al contar con profesionales y amigos tan importantes como ellos” ha celebrado Carballeda.

Seguidamente, se ha dado paso a los elogios de Rafael Fernández a Luis Leardy Antolín y de José Manuel González Huesa a Mayte Antona. Durante su laudatio, Rafael Fernández ha hecho un repaso por la carrera profesional de Luis Leardy, tanto deportiva como en el ámbito de la comunicación. “Él nunca para, siempre está en movimiento” ha elogiado.

“Todos sabemos más del deporte paralímpico contigo en comunicación y con el resto de las personas que trabajan de manera incansable. Es más que merecido este premio que has conquistado y conseguido” ha concluido emocionado Rafael Fernández.

Por su parte, José Manuel González Huesa, ha dirigido sus palabras a alabar la fortaleza incansable de Mayte. “Todos sabéis de su fuerza, impulso y transparencia”.  Es un lujo contar con ella, con su pelea, su empuje, y espero que lo siga haciendo durante mucho tiempo” ha aplaudido González Huesa.

A continuación, ha tenido lugar la lectura del fallo del jurado por parte de Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI. Según reza el fallo del jurado, se otorga este reconocimiento a Luis Leardy Antolín, profesional del periodismo y persona con discapacidad, recibe este galardón, por unanimidad “por haber sabido poner en su dilatada y fecunda carrera su exitosa experiencia como deportista paralímpico al servicio de la comunicación del deporte de personas con discapacidad en todas sus vertientes, elevando la información deportiva inclusiva a los más altos niveles de calidad, valor transformador y alcance social”.

Del mismo modo, el jurado de los premios cermi.es 2022 concede el galardón, por unanimidad, a Mayte Antona López, periodista de larga trayectoria “por haber sabido conjugar de modo magistral lo mejor de la crónica rigurosa de la actualidad con la dimensión social, en favor de todas las personas y grupos ciudadanos, con una proyección particular sobre la realidad de la discapacidad, logrando un periodismo de la mayor altura en el que priman el respeto, la apreciación y la transformación positiva de la mirada pública hacia la diversidad humana” tal y como recoge el fallo.

El acto ha concluido con la entrega de la placa conmemorativa del Premio cermi.es 2022, por parte de Miguel Carballeda Piñeiro al periodista Luis Leardy Antolín, y de Luis Cayo Pérez Bueno a la periodista Mayte Antona López.

Al recoger el galardón, Luis Leardy Antolín ha querido agradecer este reconocimiento. “Me siento orgullo de que el sector de la discapacidad haya querido premiar y agradecer mi trayectoria” ha declarado. Durante su discurso se ha centrado en mencionar a las personas que han hecho posible esa trayectoria.

En lo que se refiere a su actual cargo como director de comunicación del Comité Paralímpico ha comentado que “nuestra obsesión ha sido y es llevar a todos los sitios posibles la imagen de los deportistas paralímpicos, porque creemos que con el ejemplo ponemos de manifiesto hasta dónde puede llegar una persona con discapacidad, o una persona, sin más” ha concretado.

Para finalizar, ha querido tener unas palabras de reconocimiento muy emotivas hacia su familia. “Son los que me hacen ser como soy” ha finalizado visiblemente emocionado.

Por su parte, Mayte Antona López también ha tenido unas palabras de agradecimiento a todos los que en este día han querido acompañarla. Concretamente, se ha dirigido al CERMI en estos términos: “me habéis hecho mejor persona”. También ha dado las gracias al Grupo Social ONCE “por dejarnos llevar a cabo un proyecto como este centrado en el periodismo social”. “En Servimedia somos una aldea gala, porque somos pequeñitos, pero muy peleones.  Gracias por la confianza” ha expresado.

Y para concluir, Mayte ha querido dedicar unas cálidas palabras al equipo de sociedad que trabaja con ella día a día: “esta profesión es mi vida y mi familia es mi motor”.

Por último, Luis Cayo Pérez Bueno dirigiéndose a los galardonados ha subrayado la labor de ambos periodistas centrada en “poner lo mejor del periodismo en lo más alto”. “Representáis dos formas de encarar el mundo de la comunicación por y para la discapacidad” ha añadido.

Acto de entrega del premio cermi.es 2022 en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad a Mayte Antona López y Luis Leardy Antolín. Acto de entrega del premio cermi.es 2022 en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad a Luis Leardy Antolín. Acto de entrega del premio cermi.es 2022 en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad a Mayte Antona López

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone