El CERMI aborda la agenda política de la discapacidad para 2023

Posted on Posted in Noticias
  • Ha sido el asunto principal que se ha tratado en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal celebrado virtualmente este jueves.

(19 de enero de 2023). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha abordado la agenda política de la discapacidad para el nuevo año 2023, fijando las prioridades en su acción de incidencia política.

Así lo han manifestado durante la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal celebrado de forma telemática este jueves.

reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del CERMI EstatalAl respecto, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno ha comentado que “2023 es un año de incertidumbre social, política, económica donde lo social está más comprometido. Asimismo, ha recordado los grandes hitos previstos para este nuevo año entre los que se encuentra la Presidencia Española de la UE del segundo semestre, una oportunidad para generar una agenda especifica en materia de inclusión en la Unión Europea. “No queremos que sea una simple rotación, queremos que deje estela y poso y sea lo más social posible. Una presidencia que sirva para avanzar en la agenda europea de la discapacidad” ha declarado el presidente de CERMI Estatal.

También, Pérez Bueno ha anunciado que durante 2023 se van a gestionar una dimensión formal de reuniones y diálogos con el Gobierno, que bajo el deseo del presidente de CERMI Estatal “no deben ser reuniones decorativas o escénicas, sino que tengan contenido”.

Asimismo, se llevará a cabo un relevante paquete de empleo para este año nuevo. Al hilo de esto, destaca la elaboración del Libro Blanco del empleo de personas con discapacidad como plano y guía lo que debería ser el empleo en los próximos años.

Entre las cuestiones pendientes, vivas y permanentes, Cayo Pérez Bueno ha mencionado la reforma del artículo 49 al tiempo que celebraba que “este año haya posibilidad de diálogo directo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular”.

Tras estas cuestiones, se ha presentado en primera lectura, el Borrador de Memoria de Actividades del CERMI Estatal correspondiente al año 2022, para examen y aportaciones de mejora.

Durante la reunión también se ha llevado a cabo la presentación del protoborrador del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2022, y fijación de plazo de formulación de aportaciones a las Organizaciones presentes en el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal. De forma sumaria, Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, se ha encargado de este punto y ha destacado la importancia de la recopilación de esta información porque “permite formular y aplicar políticas públicas realmente eficaces”. “Se trata de un trabajo colaborativo, en equipo y que, en ese sentido, todas las aportaciones van a enriquecer y ofrecer una imagen más de acuerdo con la realidad de los derechos humanos de las personas con discapacidad” ha afirmado Saravia.

La solicitud de aportaciones a las personas y organizaciones que componen el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal para la confección del Plan de Actuación de la Entidad para el Ejercicio 2023 ha sido otro de los puntos a tratar durante la reunión. En este sentido, Luis Cayo Pérez Bueno ha pedido aportaciones de las personas miembros del Comité acerca de qué debería contener ese plan de actuación.

A continuación, se ha presentado el Plan de Bienestar Mental para el Equipo Humano del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres. En palabras de Paula Pérez, una de las personas que han participado en la elaboración del plan “se trata de un plan pionero e innovador que servirá de referencia para otras empresas”.

Otros puntos tratados durante la reunión han sido la adopción de la propuesta de acuerdo sobre Bases reguladoras de los premios cermi.es 2023, información sobre la actualidad y situación de los CERMIS Autonómicos, así como sobre aspectos y cuestiones relevantes referidas a mujeres y niñas con discapacidad y actividades en materia de igualdad de la Fundación CERMI Mujeres. En este punto, se ha recordadola   designación de Concha Díaz como nueva presidenta de la Fundación CERMI Mujeres ante la renuncia voluntaria de Marta Valencia.

Entre los eventos destacados de este año 2023 de CERMI Mujeres, se encuentran la VIII Conferencia Sectorial y el VI Foro Social que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de León y se celebrará con apoyo internacional bajo el lema “Yo decido”.

En palabras de Ana Peláez, vicepresidenta de CERMI Mujeres “la actividad de CERMI Mujeres este año va a girar en torno al derecho de la autodeterminación”.

En cuanto a la información de los CERMIS Autonómicos, se ha anunciado que hay tres CERMIS que cumplen su 25 aniversario este año porque se constituyeron en 1998. Concretamente, Andalucía, Castilla -La Mancha y el COCARMI. Por su parte, CERMI La Rioja cumple su 20 aniversario este nuevo año.

El CERMI ha aprovechado el encuentro para tratar otros puntos. Entre otros, iniciar la confección de sendos documentos del Movimiento CERMI sobre propuestas en materia de discapacidad para los programas electorales de los comicios locales, autonómicos y generales que se celebrarán a lo largo de 2023.

Por último, se ha abierto un espacio de debate entre las personas que integran el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal destinado a resolver dudas, compartir sugerencias y realizar planteamientos.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone