CERMI participa en una jornada parlamentaria que analiza la Ley de Servicios de Atención a la Clientela

Posted on Posted in Noticias
  • Una jornada organizada por el Partido Popular y celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid.
  • Durante la jornada, Pilar Villarino, directora de CERMI y presidenta de la Comisión de Consumo Inclusivo del CERMI ha expuesto las enmiendas elaboradas por el movimiento de la discapacidad para reforzar esta ley.

(Madrid, 18 de enero de 2023). – El Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) ha participado en una jornada parlamentaria que analiza la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC) organizada por el Partido Popular y celebrada este miércoles en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados en Madrid, que ha contado con la participación de Pilar Villarino, presidenta de la Comisión de Consumo Inclusivo del CERMI y directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI).

Pilar Villarino, presidenta de la Comisión de Consumo Inclusivo del CERMI y directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), durante la jornada parlamentaria que analiza la Ley de Servicios de Atención a la ClientelaDurante su ponencia, Villarino ha expuesto las enmiendas elaboradas por el movimiento de la discapacidad para reforzar y mejorar esta ley.

Tras el acto de inauguración que ha corrido a cargo del secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, se ha dado paso a la primera mesa de debate, moderada por Ana Isabel Martín, corresponsal política de El Debate. “Es el momento de oír para mejorar la ley y hacerla más realista” ha subrayado Rojas.

Una primera mesa que ha tratado el impacto de la Ley SAC sobre los consumidores y ha contado con la participación de Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones instituciones de la OCU; Fernando Pindado García, portavoz de la Comisión de Protección Jurídica y No Discriminación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP); Marta Nieto, directora general de Consumo y Comercio de la CCAA de Madrid; yPilar Villarino, presidenta de la Comisión de Consumo Inclusivo del CERMI y directora ejecutiva.

Villarino ha afirmado que “nuestra intervención se basa en la necesidad de llamar la atención para que no haya discriminación hacia las personas con discapacidad en su faceta de consumidoras”. Para ello, desde el CERMI han elaborado un documento de enmienda que ayude a impulsar la inclusión y la accesibilidad universal como inspirador para la nueva legislación.

A continuación, Villarino ha procedido a enumerar las enmiendas que han elaborado desde el movimiento de la discapacidad en España y que “demandan una protección reforzada para las personas con discapacidad consumidoras, así como las personas de edad avanzada con discapacidad”.

“Es preciso atender las necesidades individuales de las personas con discapacidad cuando actúan como cliente” ha aseverado.

Todas las enmiendas que se han propuesto y presentado por parte del CERMI se centran en “garantizar la accesibilidad universal, la atención preferente, la inclusión, un tratamiento individualizado, presencialidad, y, en definitiva, la posibilidad de elegir en función de las necesidades de las personas con discapacidad tanto el formato de comunicación como canales de comunicación, etc.

En materia de digitalización, Villarino ha querido enfatizar la idea de que “la digitalización es esencial, pero si no es inclusiva y accesible va a dejar fuera a una gran parte de la población y eso no lo podemos permitir de ninguna manera”.

Seguidamente, ha dado comienzo la segunda mesa del día dedicada a analizar el impacto de la Ley SAC sobre las empresas y ha contado con la participación de Marcos Casado, secretario general de ANGED; José Francisco Rodríguez, presidente de AEERC; Aurelio del Pino, presidente de ACES; Marina Serrano, presidenta de AELEC; Víctor Calvo Sotelo, director general de DigitalEs.

Pilar Villarino, presidenta de la Comisión de Consumo Inclusivo del CERMI y directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), durante la jornada parlamentaria que analiza la Ley de Servicios de Atención a la Clientela

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone