CERMI Mujeres participa en la presentación de la nueva Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025

Posted on Posted in Noticias
  • Una estrategia presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell
  • Se trata de un nuevo instrumento de planificación y ordenación de actuaciones en el ámbito de las políticas públicas para contribuir de forma decidida a la prevención, detección, erradicación, y reparación de todas las violencias contra todas las mujeres

(Madrid, 17 de enero de 2023). La Fundación CERMI Mujeres ha participado en la presentación de la nueva Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 que ha tenido lugar hoy martes en el Ministerio de Igualdad.

Una estrategia presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Irene Montero, Ministra de Igualdad, durante la presentación de la nueva Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025La “Estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022 – 2025” constituye un nuevo instrumento de planificación y ordenación de actuaciones en el ámbito de las políticas públicas para contribuir de forma decidida a la prevención, detección, erradicación, y reparación de todas las violencias contra todas las mujeres en un escenario que exige ampliar la mirada y conseguir resultados más eficaces y eficientes a corto, medio y largo plazo. En definitiva, se trata de concebir la Estrategia como una hoja de ruta o caja de herramientas que obligan a los poderes públicos y reconocen derechos a las víctimas.

Durante la presentación, se ha recalcado la conquista de haber abierto las políticas públicas a todas las violencias machistas y no solo a la denominada violencia de género según la conceptualización de la Ley 1/2004. La ministra Irene Montero ha recalcado la necesidad de “una educación para la igualdad, construir una cultura del consentimiento y de libertad sexual y las relaciones basadas en los buenos tratos”. Asimismo, la ministra considera que “hay que hacer hincapié en la formación especializada de las y los profesionales que están en contacto con las mujeres víctimas para conseguir detectar situaciones de violencia”.

También, la ministra ha puesto en valor “el Comité de crisis ante la oleada de asesinatos de mujeres organizado para detectar puntos oscuros necesarios para dar respuesta de manera coordinara a esta realidad”.

En cuanto a la estrategia recoge diez menciones expresas sobre las mujeres con discapacidad. La primera medida hace referencia a la realización de una encuesta sobre violencia machistas contra las mujeres con discapacidad. En segundo lugar, aborda la necesaria recopilación de datos sobre las formas de violencias contra las mujeres durante el desarrollo del proceso penal. Un tercer punto solicita la introducción del enfoque interseccional en todos los estudios sobre violencias machistas teniendo en cuenta la diversidad y las especificidades de las mujeres con discapacidad.

La publicación de estudios específicos y especializados sobre violencia machistas ejercidas contra las mujeres con discapacidad es otra de las medidas que recoge la nueva estratega.

Otra de las medidas es la elaboración, actualización y difusión de protocolos comunes sanitarios especializados de detección y atención en relación a todas las formas de violencias machistas para su aplicación en todos los centros que integran el Sistema Nacional de Salud.

Medidas de concienciación social específicas para las mujeres que viven en el entorno rural; adaptación, modernización digital y difusión de los canales de información para el conocimiento de los derechos y recursos especializados para que sean accesibles a todas las mujeres y jóvenes; el establecimiento de medidas específicas para adaptar los recursos especializados a las necesidades de las mujeres con discapacidad, utilizando servicios y medios para hacerlos plenamente inclusivos; o la adaptación de los protocolos de actuación  y sus procedimientos a la diversidad de mujeres, son algunos de los puntos que recoge la nueva Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone