- D. Ángel Lossada Torres-Quevedo, flamante embajador en Misión Especial, ha asistido esta mañana a la reunión en la sede del CERMI.
- La Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, y el Delegado de Derechos Humanos y para la Convención, Gregorio Saravia, han despachado con el diplomático temas de la agenda en común.
(15 de diciembre de 2022). – En la reunión se han abordado los principales asuntos de la agenda de la discapacidad organizada en España y las posibles vías de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a fin de mejorar la protección de derechos de las personas con discapacidad.
El Embajador Lossada se ha mostrado particularmente interesado en conocer la estructura interna del CERMI, sus principios de funcionamiento y la manera en que se logra articular y cohesionar a las distintas expresiones de un movimiento que es por definición diverso y plural. A su vez, también ha comentado los fines que persigue como Embajador en Misión Especial para la Convención de la Discapacidad, “en dos dimensiones, hacia afuera: mostrando en el ámbito de la política exterior de qué manera se trabajan los temas vinculados a la discapacidad, tanto en Europa como internacionalmente; y hacia dentro: qué buenas prácticas podemos replicar en España que resulten de interés y sean eficaces”.
En la conversación se ha hecho referencia a la carencia de un instrumento específico que recoja las cuestiones vinculadas a la discapacidad en la política exterior española y la voluntad del gobierno nacional actual en revertir esta situación. Tal como ha manifestado el diplomático, “la creación de esta Misión Especial responde a la necesidad de contar con la discapacidad en el ámbito de la política exterior española”.
El Delegado de Derechos Humanos y para la Convención, ha realizado una exposición acerca del CERMI como mecanismo independiente de seguimiento de la Convención y ha explicado la metodología de trabajo en la elaboración de los informes anuales sobre derechos humanos de las personas con discapacidad que la entidad elabora y difunde para poder contar no sólo con una fotografía nítida del estado de la cuestión sino también con una herramienta útil de cara a la puesta en marcha de políticas públicas idóneas.
Por su parte, Isabel Caballero ha completado la explicación de las actividades y los objetivos que persigue y desarrolla la Fundación CERMI Mujeres en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad. De ahí la relevancia de la perspectiva de género y el fenómeno de la discriminación interseccional para poder acercar el foco de visibilidad hacia realidades de exclusión severas que, aún hoy en día, permanecen en muchos casos invisibilizadas. En este sentido, ha afirmado la Coordinadora, “estamos haciendo esfuerzos para que exista una mayor interrelación y puentes de conexión entre la CEDAW y la CRPD”.
Otro punto que se ha abordado en la reunión es el relativo a la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y el lenguaje sencillo. Tanto el Embajador como la comitiva del CERMI han coincidido en señalar que queda un largo camino por recorrer para que los entornos, procesos, actividades, servicios o dispositivos sean de fácil comprensión y comunicación para todas las personas, incluidas aquellas que puedan llegar a tener alguna dificultad para ello.
FÓRMULAS DE COLABORACIÓN
Entre los derechos más vulnerados de las personas con discapacidad, se encuentran el derecho a la accesibilidad y el derecho a la igualdad de oportunidades. Así, el Delegado de Derechos Humanos y para la Convención ofreció un análisis panorámico de los principales déficits en materia de derechos, inclusión y bienestar y comentó brevemente las líneas principales que estuvieron presentes en el Manifiesto del CERMI por el 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Sin alianzas entre el tejido asociativo y los distintos niveles (nacional, autonómico, local) de la Administración pública, se vuelve mucho más dificultoso que se produzcan los avances sociales que todavía son meras promesas incumplidas.
Por otro lado, Isabel Caballero, ha expresado que “la Fundación CERMI Mujeres ha colaborado una gran cantidad de veces con acciones impulsadas por la AECID en el ámbito de la sensibilización y la formación en materia de discapacidad”. A esto ha añadido que resulta esencial contar con datos actualizados y sistematizados que den cuenta del enorme impacto que surte la violencia en las mujeres y niñas con discapacidad.
Por su parte, Ángel Lossada ha expresado su voluntad de acercamiento con las entidades del sector de la discapacidad para poder conocer de primera mano las situaciones particulares que afectan a las personas según el tipo de discapacidad que tienen y la situación que presentan las asociaciones y organizaciones del Tercer Sector de la discapacidad.
Por último, Gregorio Saravia ha señalado al Embajador las demandas del movimiento CERMI para el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 como ventana de oportunidad que se abre para que España pueda incidir a escala continental en dar respuesta a las necesidades más apremiantes de las personas con discapacidad y sus familias.