- CERMI La Rioja reivindica los derechos de las personas con discapacidad en el parlamento riojano.
- Al parlamento ha asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
(Logroño, 29 de noviembre de 2022). – CERMI-La Rioja ha visibilizado ante la sociedad riojana el ‘Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad’, con una jornada de reivindicación de derechos, acudiendo al Parlamento de La Rioja para hacer lectura del Manifiesto de este año 2022.
En este sentido, en el parlamento se ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. Además de diferentes parlamentarios de distintos grupos, así como un elevado número de representantes de las diferentes asociaciones que conforman CERMI-La Rioja.
La recepción ha corrido a cargo del presidente del Parlamento Riojano, Jesús Mª García, quien ha dado la bienvenida, y ha felicitado a las asociaciones que forman parte de CERMI-La Rioja por “la importante labor que realizáis”. Ha hecho referencia a la accesibilidad para las personas con discapacidad, recordando que en junio celebraron los diferentes Parlamentos de España una reunión en Toledo, para intercambiar opiniones sobre esta temática.
Además, ha destacado que en la última legislatura se está apostando por la accesibilidad de este Parlamento de La Rioja y trabajando “para facilitar la navegación en la página web” del propio Parlamento, adaptándola a un “lenguaje más comprensivo” e incorporando la lengua de signos. También ha mencionado las dos maquetas que han incorporado para que las personas con discapacidad visual puedan conocer la sede donde se está celebrando este acto:” el Parlamento riojano está eliminando barreras”, ha declarado.
Por su parte, la presidenta del CERMI-La Rioja, Manoli Muro ha agradecido la presencia de las autoridades, al tiempo que ha subrayado el entusiasmo de las familias y las personas con discapacidad de poder celebrar este mismo acto en el Parlamento de La Rioja, en el 25 aniversario del CERMI.
Asimismo, ha recordado las diferentes actividades que han organizado en estas jornadas, como la fiesta de las personas con discapacidad, los cortos que se podrán ver esta misma tarde, o las pancartas que, desde el 1 al 2 de diciembre, estarán en el Palacete del Gobierno Regional, el balcón del Ayuntamiento de Logroño y en el Centro Cultural Ibercaja.
Finalmente se ha congratulado de los pasos importantes que se están dando tras la pandemia, lo que supone “una normalización” al tiempo de rogar a todos los políticos del Parlamento riojano que definitivamente aprueben la Ley de Accesibilidad Universal en nuestra región, que ya ha pasado por la Mesa del Parlamento con la unanimidad de los representantes riojanos.
Lectura del manifiesto
El manifiesto, leído por la presidenta de la Asociación de Discapacitados Auditivos de La Rioja (ADARI), Esther Ocón -la última asociación que se ha incorporado a CERMI-La Rioja-, indica que “los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística evidencian que el 20 % de la población española (personas con discapacidad y sus familias) está directamente relacionado con la discapacidad”.
Al respecto, la última gran operación estadística oficial sobre discapacidad (EDAD 2020), unida a las encuestas que anualmente recogen datos relevantes sobre esta realidad social, “muestra que este grupo ciudadano sigue precisando de políticas específicas enérgicas para alcanzar un umbral aceptable de derechos, inclusión y bienestar”, resalta.
Asimismo, se afirma que “en los momentos de graves crisis económicas, sociales y de convivencia, las personas que más sufren las consecuencias, devastadoras muchas veces, son las que se encuentran en riesgo de exclusión, y dentro de este grupo, las últimas en recibir apoyos siempre son las personas con discapacidad y sus familias”.
De hecho, algunas de las situaciones en las que se visibiliza esta circunstancia, según señalan, fue durante “la pandemia por COVID 19, durante la invasión por la Federación Rusa de Ucrania y la guerra consiguiente, en la subida exacerbada de precios y la crisis económica actual”.
Durante estos momentos críticos, según destaca la entidad, las organizaciones representativas de la sociedad civil de la discapacidad siempre han ido por delante a la hora de ofrecer una red de apoyos y acompañamiento, sin los cuales la vida diaria de muchas personas y familias no sería posible: “En los momentos de mayor gravedad, las organizaciones han sido las únicas que estaban ahí, reclamando, denunciando, atendiendo, acompañando, protegiendo vidas”, recuerdan.
De esta forma y en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el movimiento CERMI lanza su particular SOS que se refleja en cinco peticiones a la sociedad y los poderes públicos:
En primer lugar, “alerta de la situación devastadora en la que se encuentran las entidades asociativas de la discapacidad, que están en una precariedad que aboca al riesgo real de desaparición de muchas de ellas, y de los apoyos y atenciones que prestan; por lo que reclama de los poderes públicos medidas alternativas, extraordinarias, que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social”.
En segundo lugar, exigen “la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos”; y plantean “que el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad”.
Finalmente, reivindican “la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación”.