El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al ministerio de Educación y Formación Profesional una serie de propuestas de mejora del régimen de becas y ayudas al estudio en el caso del alumnado con discapacidad, dada la mayor exclusión educativa a la que está expuesto esta parte del estudiantado.
Así lo ha demandado el CERMI en su documento de alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, que se tramita en estos momentos y se encuentra ahora en fase de observaciones y sugerencias de los operadores educativos.
Entre sus propuestas, el CERMI reclama que la mejora de las cuantías de las becas, en el supuesto de este tipo de alumnado, se extienda a todos los estudiantes con discapacidad, desde el 33 por 100, y no se restringa, como sucede ahora, a los del 65 por 100 o más, ya que esto deja fuera al grueso de las personas con discapacidad que siguen estudios, que tienen mayoritariamente grados de discapacidad inferiores a ese límite.
De igual modo, el CERMI pide que las ayudas al estudio y los subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad abarquen también el nivel primero de Educación Infantil, ahora excluido, pues ampliar al primer ciclo de Infantil estos apoyos es esencial dado que es, precisamente, en los primeros años de vida cuando se requieren apoyos de mayor intensidad lo que lleva aparejado mayor sobrecoste y gastos.
El CERMI exige a Educación que tenga presente verdaderamente al alumnado con discapacidad en la política de becas y ayudas al estudio y lleve esta consideración al real decreto regulador con medidas de refuerzo como las planteadas, que minoran la desventaja objetiva con que este estudiantado parte.