- Así lo manifiesta Manuela Muro, presidenta de ASPACE, en una entrevista incluida dentro del boletín número 499 del ‘cermi.es semanal’
- Enlace a todos los contenidos de cermi.es semanal:
(13 de octubre de 2022). – La presidenta de la Confederación Española de la Parálisis Cerebral (Aspace), Manuela Muro, ha afirmado que “afrontamos la atención a las personas con grandes necesidades de apoyo con mayores riesgos y dificultades que nunca en la historia”.
Así consta en una entrevista publicada en el boletín 499 del ‘cermi.es semanal’, realizada con motivo del reencuentro de las organizaciones de Aspace, tras la pandemia, en un congreso organizado en torno al día mundial de la Parálisis cerebral 2022.
Según se recalca en la nota, aunque las reivindicaciones de Aspace son contundentes, muestran sin embargo un espíritu conciliador y tienden la mano para refundar el pacto de colaboración entre la Administración y los tejidos asociativos. Su presidenta señala también la necesidad de una mayor implicación, compromiso y coordinación de los organismos estatales, autonómicos y locales para garantizar la sostenibilidad del Tercer Sector de Acción Social y, por lo tanto, asegurar que las personas con parálisis cerebral reciben apoyos personalizados para la promoción de su vida independiente.
Al hilo de esta noticia, se destaca que la Confederación Española de la Parálisis Cerebral (Aspace) ha premiado al CERMI con ocasión del 25º aniversario de la plataforma global de la discapacidad, por su servicio a los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias en estas dos décadas y media.
En el bloque de actualidad, se subraya la recepción en el Palacio Real de más de 2.000 personas de todos los ámbitos de la sociedad con motivo de la celebración del 12 de octubre. Entre los asistentes estaban el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, así como la historiadora Carmen Iglesias, entre otros, y una amplia representación de los medios de comunicación.
Asimismo, el boletín recoge una nota en la que se anuncia el lanzamiento de la nueva edición del curso virtual “Discapacidad y defensa legal activa”, una formación que ofrece el Canal Fundación ONCE en UNED Abierta, que promueven el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con el CERMI, la propia Fundación ONCE y la UNED.
Por otro lado, en el semanal también se informa de la creación de Kemplea, un portal de empleo para personas sordas y con discapacidad auditiva desarrollado por la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación, gracias a la financiación de Fundación Universia y Fundación ONCE. Este portal, con un diseño 100 % adaptativo, permite la correcta visualización tanto en ordenadores como en terminales inteligentes y tabletas y cuenta con una aplicación de descarga gratuita para dispositivos móviles Android.
Asimismo, en este boletín 499 se publica una noticia sobre la petición de los agentes y entidades sociales más representativas de España de eliminar el “grosero” término de “disminuido” del artículo 49 de la Constitución Española, reformándolo completamente, y valoraron al Grupo Social ONCE como el “referente social” en España en el transcurso del XI Congreso Estatal de Unidad Progresista de la ONCE.
Del mismo modo, se incluye una nota en la que se anuncia que el convenio colectivo taurino suprime las referencias a personas con discapacidad tal y como pidió el CERMI mediante un comunicado al Ministerio del Trabajo y Economía Social.
Finalmente, este boletín informa de que el CERMI revisa en un informe la evolución de los delitos de odio contra personas con discapacidad en 2021 y del que se desprenden que fueron 28 los actos considerados como delitos de odio dirigidos a personas con discapacidad y que, en comparación con otros años, supone una “bajada significativa”.