La juventud con discapacidad se hace presente reclamando entornos inclusivos y apoyos para ser los agentes de su propia emancipación social

Posted on Posted in Noticias
  • En el Día Mundial de la Juventud, 12 de agosto.

Las mujeres y hombres jóvenes con discapacidad, casi 233.000 personas en España, de entre 15 y 35 años (según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Instituto Nacional de Estadística), reclaman entornos inclusivos y apoyos libremente elegidos para poder ser, una vez empoderados, agentes de su propio proceso de emancipación social y participación comunitaria.

En el Día Mundial de la Juventud, que se celebra hoy 12 de agosto, los jóvenes con discapacidad manifiestan que son parte inherente e inseparable de toda juventud, pero con particularidades que los hacen estar más expuestos a la exclusión y la discriminación.

En la agenda política de asuntos prioritarios, los jóvenes con discapacidad resaltan la educación inclusiva, terminando con cualquier forma de segregación escolar; la prevención de la institucionalización, propiciando la vivienda en comunidad; la vida independiente a través de la extensión de la figura de la asistencia personal y la inclusión laboral a través de empleos dignos, estables y decentes.

También alertan sobre la necesidad de actuar contra cualquier forma de violencia y abusos hacia las mujeres jóvenes y niñas con discapacidad.

La juventud con discapacidad espera del movimiento global de la discapacidad una acción enérgica de incidencia y presión ante los poderes públicos para que estos promuevan los derechos y la inclusión social de todos los jóvenes con mirada transversal e inclusiva hacia los que presentan una discapacidad.

Al tratarse de grupo singularizado con características propias, la juventud con discapacidad precisa políticas públicas vigorosas e intensas –tanto juveniles como de la discapacidad– para garantizar su igualdad de oportunidades y eliminar o atenuar las desventajas objetivas que puedan impedir o dificultar su plena participación comunitaria.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone