- En esta sesión del Pleno se ha analizado el próximo informe de violencia para 2019, la nueva Estrategia contra las violencias machistas, se han revisado los diversos mecanismos de financiación pública con especial impacto en el movimiento feminista y se ha ofrecido información acerca de las nuevas operaciones estadísticas puestas en marcha.
(Madrid, 27 de abril de 2022). – La Fundación CERMI Mujeres (FCM) se ha reunido, en calidad de vocal, en la reunión del Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en la que se han revisado los diversos mecanismos de financiación pública con especial impacto en el movimiento feminista y se ha ofrecido información acerca de las nuevas operaciones estadísticas puestas en marcha.
Este Observatorio, adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, tiene como objetivo asesorar, evaluar y colaborar de manera institucional para la elaboración de informes y estudios, así como propuestas de actuación en materia de violencia de género.
El Pleno, presidido por la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell y coordinado por Itziar Abad Andújar, subdirectora general de Sensibilización, Prevención y Estudios de Violencia de Género, ha presentado un avance de dos capítulos del próximo Informe del Observatorio de Violencia sobre la Mujer para el año 2019, centrados en el registro de víctimas mortales y de los datos judiciales sobre violencia de género.
Estrategia contra las violencias machistas
En relación con la futura Estrategia contra las violencias machistas han destacado que, entre sus medidas centradas en el ámbito de la prevención, y más concretamente, en todo lo relacionado con normas y políticas públicas nacionales, autonómicas y locales, específicas para todas las formas de violencia machista, se prevé establecer conexiones con la aplicación de la Ley 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada.
Asimismo, en el eje de respuesta coordinada y holística de recursos se ha incluido el diseño de un mecanismo de coordinación en el ámbito de la administración central entre las Unidades de Igualdad de los Departamentos ministeriales (con Comisiones de Igualdad y Puntos de Contacto) con soluciones accesibles para mujeres con discapacidad.
Las Estrategia también alude al sistema de difusión e información de los derechos que asisten a todas las víctimas de todas las formas de violencia machista, destacando la necesidad de que se establezcan planes específicos de mejora del alcance de la difusión mediante la eliminación de barreras de acceso a la información (por aislamiento debido al agresor, por discapacidad, por dificultades idiomáticas o burocráticas, o por barreras tecnológicas).
Otra propuesta a reseñar en el marco de la Estrategia es la centrada en la reparación del daño derivado del control de la fertilidad (esterilización forzosa) de las mujeres con discapacidad (y en particular de las que sufren un trastorno mental grave), llevado a cabo mayoritariamente sin consentimiento de estas. Garantizar su salud sexual y reproductiva.
Otras cuestiones
Por otro lado, otra de las cuestiones analizadas por el Pleno ha sido la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres publicada recientemente por el ministerio de Igualdad y que tiene como objeto financiar iniciativas que estén en línea con las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género relativa a la realización de acciones dirigidas a sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas y ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud del problema.
También se ha ofrecido información acerca de las operaciones estadísticas que se están llevando a cabo, entre la que cabe destacar, la operación de recursos autonómicos, cuya principal novedad en esta edición es la recogida recursos partiendo de una conceptualización de violencias de acuerdo con la definición del Convenio de Estambul.
Asimismo, se sigue trabajando en la Encuesta europea sobre violencia con el fin de obtener datos de prevalencia de la violencia contra mujeres, armonizando datos en el ámbito de la UE. SE prevé que esta encuesta esté finalizada el próximo año. Otra operación estadística a destacar la recogida de datos referidos a feminicidios. Que serán dados a conocer a partir de segundo semestre de este año.
Finalmente, durante la celebración de este Pleno se ha recibido la noticia de la denegación del indulto de María Salmerón, condenada a nueve meses de cárcel por no permitir a su marido (condenado por violencia machista) las visitas a su hija. Desde Themis se ha propuesto la adopción de un escrito de repulsa que será valorado por las entidades sociales que forman parte del Observatorio.