- En un acto que ha tenido lugar este jueves en la sede del CERMI en Madrid.
- Ha sido distinguido por su labor en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y de las políticas de inclusión.
(Madrid, 03 de marzo de 2022). – El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reconocido al Fiscal de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Carlos Ganzenmüller Roig, como ‘Amigo de las Personas con Discapacidad – Ciudadano CERMI’. Así lo ha hecho en un acto que ha tenido lugar este jueves en la sede del CERMI, en Madrid y que ha sido conducido por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.
La distinción ha sido otorgada a Carlos Ganzenmüller Roig por su trayectoria y su labor desde hace más de 20 años, tanto en el Tribunal Supremo como en el Consejo Fiscal, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y de las políticas de inclusión.
Tal y como ha explicado la fiscal de sala María José Segarra, quien ha realizado un recorrido por la trayectoria del Ganzenmüller, el fiscal ha sido uno de los “protagonistas indiscutibles” de la progresiva aplicación en el ámbito jurisdiccional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país.
Segarra también ha destacado la participación del fiscal en comisiones parlamentarias, conferencias, y foros internacionales en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y ha alabado su “continua disponibilidad y extraordinaria capacidad de trabajo”. “Esta distinción que recibe no es una más, porque es de corazón, a una persona que contribuye a derribar barreras, esas que impiden que todos seamos iguales ante la ley”, ha dicho en su intervención.
La placa de reconocimiento ha sido entregada por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha destacado su contribución como fiscal y como persona para trabajar por “un derecho con rostro más humano, con profunda convicción y visión social de todas las personas y todos los grupos sociales”.
Asimismo, Pérez Bueno ha explicado que el fiscal “descubrió la mirada social con las víctimas, en el derecho penal, pero no fue hasta que cambió al derecho civil que encontró otro tipo de víctimas, víctimas de la injusticia dentro del sistema, las personas con discapacidad”.
En este sentido, el presidente del CERMI ha enfatizado el esfuerzo que hace día tras día Ganzenmüller para que su inquietud se traduzca en leyes que protejan los derechos de las personas con discapacidad.
Por último, ha intervenido Carlos Ganzenmüller, quien ha expresado su agradecimiento a todas las personas con las que comparte camino y lucha, y ha declarado que “la verdadera fuerza de las personas está en trabajar en equipo hacia una causa justa, humanitaria y social”.
Al respecto, el fiscal ha afirmado que “de la diversidad y el conocimiento de todas las personas salen las buenas ideas”, y ha resaltado que “los últimos 20 años han sido los más fundamentales de mi vida, porque he crecido y me he realizado con los valores que comparten todas las personas con discapacidad”.
En este sentido, también ha insistido en que “las personas con discapacidad siempre serán el fin y un principio mismo”, ya que tienen que superar barreras cada día y seguir hacia adelante, y allí estaremos nosotros”, ha concluido.