- Así lo destaca el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista publicada en el boletín número 462 del ‘cermi.essemanal’ y realizada por la agencia de noticias Servimedia.
- Enlace a todos los contenidos de la publicación de esta semana: http://semanal.cermi.es/boletin/1185.aspx?pre=1
(Madrid, 10 de diciembre de 2021). – El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, afirma que Europa “puede y debe hacer mucho más por lo social, pues lo social dota de calidad y calidez a las comunidades democráticas”. “Europa necesita una conversión social”, asevera.
Así lo asegura en una entrevista publicada en el número 462 del boletín ‘Cermi.es semanal’ y realizada por la agencia de noticias Servimedia en la que afirma cómo el movimiento social de la discapacidad en España es europeísta.
Según señala, “consideramos a Europa y a su expresión política, la Unión Europea, como un campo abonado para el avance de la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”.
No obstante, reconoce que “hoy la Unión Europea es una arquitectura de poder vaciada socialmente, sin atribuciones ni competencias, que actúa con tibieza extrema, sin resolución”, de ahí que demande que deba obrar en dos direcciones.
Por una parte, incorporar la discapacidad en todas las grandes estrategias de la Unión Europea, con lo que “se favorecería la inclusión, de modo más que apreciable”. Y por otro, establecer y llevar a cabo, de la mano de la discapacidad organizada civil, políticas públicas “robustas y sistémicas” que tengan en la discapacidad como destinataria, que compensen las desventajas de partida y sitúen a las personas con discapacidad en posiciones equiparables al resto de la población.
Para él, falta relato social europeo. En esferas como la accesibilidad, el empleo, la no discriminación, la legislación de protección y promoción de derechos, la Unión Europea ha determinado progresos, “pero esta maquinaria funciona al ralentí, está en modo baja producción”. Así, su propósito, según asegura, es “liberar el potencial inclusivo que encierra Europa”.
Asimismo, el boletín recoge una entrevista al exsecretario general del CERMI, Antonio Millán, quien hace un repaso a los 25 años de la entidad y asegura que el futuro del movimiento de la discapacidad pasa por la cooperación. Para él, “algo fundamental, entre nosotros mismos, pero también con las diferentes administraciones, y, sobre todo, con el sector privado”.
Por otro lado, el boletín publica otra entrevista a la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia.Según señala, la discapacidad “no debe ser un motivo de discriminación que impida la contratación, la permanencia en el empleo o el logro de la igualdad de oportunidades”.
Por ello, reclama un puesto en la mesa del diálogo social para la discapacidad “que comprometa a las partes firmantes”. Además, en materia de vivienda, considera necesario reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad y que los hogares dejen de ser «una ‘celda’ donde estén recluidas las personas con discapacidad».
Otros de los contenidos del boletín son las demandas del CERMI. Por un lado, su petición al Ministerio de Hacienda para que el número de personas con discapacidad en cada territorio sea tenido en cuenta como parámetro en la definición de los criterios del futuro acuerdo sobre financiación autonómica, en negociaciones en este momento entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Y, por otro, su demanda al Congreso de que en la nueva Ley General de Telecomunicaciones se declare “expresamente” el derecho a la conexión digital.
También hace alusión a la entrega del premio cermi.es 2021 en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de las Personas con Discapacidad al programa ‘Parlamento’ de los servicios informativos de TVE; así como al compromiso con el CERMI tanto de la Plataforma del Tercer Sector como de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para lograr el consenso que permita la reforma del artículo 49 de la Constitución.
Entre otros contenidos, destaca también la concesión por parte de Enaire de cerca de 70.000 euros a la inserción de las personas con discapacidad, como resultado de la Convocatoria 2021 de subvenciones de Enaire para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, publicada el pasado 29 de abril.
Por último, se recoge el artículo de opinión firmado por el presidente del Centro de personas con discapacidad física (CEMFIS), Javier Rojano, quien defiende el activismo de las personas con discapacidad en la calle para reclamar sus derechos y reivindicaciones.