- En un seminario web organizado por la Fundación CERMI Mujeres y el Foro Europeo de la Discapacidad
- Las mujeres y las niñas con discapacidad corren un mayor riesgo de explotación y de trata de personas
(Madrid, 01 de diciembre de 2021).– La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido referencias específicas sobre género y discapacidad en tratados y legislación relacionada con la trata y la explotación sexual en un seminario web que ha organizado junto al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) sobre mujeres y niñas con discapacidad que ha versado sobre esta temática.
Esta ha sido la principal conclusión de la entidad en esta jornada, que ha tenido como objetivo informar sobre los instrumentos y políticas relevantes para combatir la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad.
Durante la misma, la responsable de derechos humanos del Foro Europeo de la Discapacidad, Marine Uldry, ha realizado una conferencia magistral en la que ha recalcado la importancia de investigar más sobre esta cuestión para conocer cómo impacta esta lacra y qué medidas específicas se llevan a cabo para combatirla.
Además, ha alertado que las mujeres y las niñas con discapacidad corren un mayor riesgo de explotación y de trata de personas, incluso en el contexto de la migración mundial.
En este sentido, Uldry ha recalcado que, a pesar de la sólida evidencia de que las mujeres y niñas con discapacidad enfrentan mayores riesgos de ser víctimas de trata, los instrumentos internacionales sobre el tema, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el ‘Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños’, no abordan sus situaciones específicas.
De la misma manera, ha hecho hincapié en la falta de datos sobre discapacidad en relación a esta cuestión, que supone una violación estructural de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. “Tienen menos acceso al empleo, más riesgo de pobreza, pero también porque se encuentran obstáculos para denunciar los delitos y más riesgo de ser sometidas, menos acceso a la justicia y menos acceso a los recursos”, ha subrayado. Por último, ha instado a los Estados a adoptar más sanciones para los traficantes que explotan a las mujeres y niñas con discapacidad.
En la jornada también han participado la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Siobhán Mullally; la presidenta del Grupo de Trabajo del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) sobre la recomendación general sobre la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial, Dalia Leinarte y coordinadora de la Oficina de la UE contra la Trata de Seres Humanos, Zsuzsanna Felkai Janssen.
En este sentido, Mullally se ha referido a la importancia de la interseccionalidad y ha denunciado la falta de datos existentes y de visibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad. También ha recalcado la necesidad de garantizar el acceso a la justicia como requisito clave para alcanzar plenamente sus derechos. “La credibilidad es un problema que ha señalado el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad porque existen estereotipos que impiden que puedan acceder en igualdad de condiciones”, ha asegurado.
Por su parte, Leinarte ha hecho hincapié en la recomendación general número 38 (2020), relativa a la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial del Comité CEDAW, que tiene entre sus objetivos que los Estados parte reconozcan como “derecho humano el poder vivir sin ser víctima de la trata, y que se creen las condiciones adecuadas para que las mujeres y las niñas puedan gozar plenamente de ese derecho”.
Por su parte, Felkai Janssen ha declarado que “la situación de vulnerabilidad puede verse agravada por la situación de las mujeres. El 75% de las víctimas de la trata son mujeres. La Comisión ha lanzado un proceso de evaluación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. Lanzaremos una consulta pública en octubre de 2022”, ha concluido.
BUENAS PRÁCTICAS EN ESPAÑA
Finalmente, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha expuesto la situación actual de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de trata en España y ha compartido las principales conclusiones a las que la Fundación CERMI Mujeres ha llegado en su investigación en este sentido. Así, ha explicado que los datos de los que se dispone a nivel estatal sitúan en un 71% el total de mujeres y niñas víctimas de trata en España en 2019, una cifra que se eleva hasta el 96% cuando esta trata se produce con fines sexuales.
Caballero ha lamentado la falta de medios y de políticas que contemplen de forma contundente esta problemática y que “no se cuente con datos específicos que reflejen la situación de las mujeres y niñas con discapacidad que son víctimas de trata”. Asimismo, ha alertado del aumento de casos que han llegado a las organizaciones durante los meses más complicados de la pandemia. “Con esta investigación queremos dar un poco de luz a una realidad cada vez más generalizada y que tiene una dimensión invisible hoy en día”, ha zanjado.
Por último, el comisario de la Policía Nacional de España, José Nieto, ha puesto de manifiesto que la prioridad en el plan estratégico de esta institución es la identificación de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de trata porque el porcentaje es alto. “Debemos identificar a las personas y concienciar y educar a los mal llamados clientes de la prostitución porque en ellas se basan las demandas que quieren cosificar a las mujeres y niñas con discapacidad”, ha asegurado.