Instan a TikTok a retirar la campaña «una beca por pena» por denigrar a las personas con discapacidad

Posted on Posted in Noticias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a la red social TikTok a retirar de inmediato la campaña viral «una beca por pena», por su carácter denigratorio hacia distintos sectores y grupos sociales como el de las personas con discapacidad.

En la campaña de la red de contenidos audiovisuales TikTok, las personas usuarias fingen por diversión encontrarse en situaciones sociales de necesidad como justificación para recibir una beca o ayuda que les ayude a superar ese estado o a realizar su vocación que la falta de recursos impide.

Muchas de estas situaciones fingidas utilizan la discapacidad como elemento que inspira pena o conmiseración, caricaturizando de modo hiriente a las personas con discapacidad, de las que se proyecta una imagen lastimosa y ofensiva, contraria al respeto que merece la dignidad inherente a todo ser humano.

El CERMI reclama a TikTok que vigile los contenidos de su red social y extreme sus políticas preventivas para que no sirvan a fines de denigración o humillación de grupos sociales más expuestos al acoso o a la agresión verbal o visual.

Junto esta exigencia al titular de la red social, el CERMI ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Discapacidad, de las Oficinas de Delitos Digitales y de la de Delitos de Odio del Ministerio del Interior y de la OADIS, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para que como autoridades públicas con prerrogativas para ello investiguen esta campaña y determinen si hay en ella elementos que infringen la legalidad y se proceda a la sanción correspondiente.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone