“Protocolo para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia”, nuevo título de la colección Generosidad de la Fundación CERMI Mujeres

Posted on Posted in Noticias
  • Confeccionado con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña.

La colección de libros Generosidad que edita la Fundación CERMI Mujeres se amplía con un nuevo título, que hace el número 13, que contiene un exhaustivo un protocolo para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

La temática de la obra se inscribe en uno de los ejes más relevantes de trabajo que desarrolla la Fundación CERMI Mujeres desde su creación y que está centrado en la prevención, detección y adecuada atención a las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia.

En el primer capítulo, de los siete que se recogen en este Protocolo, se realiza una contextualización de la violencia contra las mujeres con discapacidad y se incluye un balance de los protocolos de coordinación institucional, así como de los protocolos de ámbito sanitario tomando en consideración el enfoque de la discapacidad. Se muestran, además, las experiencias de algunos CERMIS autonómicos y entidades sociales que han materializado acciones concretas en este ámbito.

En el capítulo segundo, se describe la misión, objetivos, principios rectores y retos a los que se enfrenta el Protocolo, así como a quiénes va dirigido y quiénes han participado en el proceso de elaboración.

En el tercero, se presenta la ruta de intervención, considerando clave la detección, la valoración y la intervención. En el cuarto capítulo, se muestran los ítems para poder identificar necesidades específicas de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia.

A continuación, en el quinto capítulo, se describen las pautas básicas para una atención de calidad en función del tipo de discapacidad de las mujeres. Se incluyen, en el sexto, la relación de recursos de atención como los servicios específicos para mujeres con discapacidad. El capítulo séptimo finaliza con las

recomendaciones para la incidencia política en materia de violencia contra las mujeres, para que se tenga presente la dimensión de la discapacidad.

La elaboración de este protocolo ha sido posible gracias a la ayuda económica que la Fundación Mutua Madrileña otorgó a la Fundación CERMI Mujeres para este fin.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone