El Consejo Autonómico de la Discapacidad de Cantabria velará por el cumplimiento de la Ley de garantía de derechos

Posted on Posted in Noticias
  • Así lo destaca el presidente del CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, en una tribuna de opinión que recoge el número 438 del boletín ‘cermi.es semanal’.
  • Enlace a todos los contenidos de la publicación de esta semana: http://semanal.cermi.es/boletin/1161.aspx?pre=1

(Madrid, 28 de mayo de 2021). – El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Ignacio Fernández, asegura que Cantabria ya cuenta con el Reglamento del Consejo Autonómico de personas con discapacidad, el cual “antes de tres meses debe estar constituido”.

Así lo expresa en una entrevista publicada en el número 438 del boletín ‘Cermi.es semanal’, en la que indica que esta herramienta servirá para asumir un papel “más activo”, “con más incidencia”, que velará por el cumplimiento de la Ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad.

El presidente del CERMI autonómico también califica como un “logro fundamental” la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica, que ha sido aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados. “Para el ámbito de la discapacidad es una buena noticia que la legislación española se adecúe a la Convención de la ONU”, señala.

Entre los objetivos de CERMI Cantabria, destaca el desarrollo efectivo de la Ley de garantía de derechos; el impulso en esta legislatura de una Ley de Accesibilidad en Cantabria, así como contar con una nueva ley de Derechos y Servicios Sociales que impulse y garantice el acceso a los servicios de promoción de la autonomía personal y prestaciones de asistencia personal.

Por otro lado, también apunta a la implantación de las medidas incluidas en un informe elaborado por CERMI Cantabria para garantizar el acceso a la Justicia, y trabajar para que la comisión de discapacidad del Parlamento tenga la consideración de permanente legislativa, dado que, actualmente, no está trabajando a pesar de haberse constituido.

Este número también incluye una entrevista con el presidente de la Comisión de Trabajo del CERMI sobre LGTBI-Discapacidad, Jesús González, quien anuncia que están trabajando en el primer estudio sobre la realidad de las personas LGTBI con discapacidad en España. “Es uno de los grandes proyectos” de CERMI, Fundación ONCE y FELGTB, “con muchísimo futuro”, señala.

Otros de los contenidos de esta publicación son tres artículos de opinión. Uno de ellos está firmado por el director de Plena Inclusión, Enrique Galván, quien aborda la necesidad de un modelo de apoyos y cuidados para una atención más ética y humana, basada en derechos; y otro está firmado por el presidente de la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), Bernabé Blanco, y en el que habla del impacto de la pandemia en el empleo de las personas con discapacidad intelectual.

El último lo firma la escritora y traductora, Julia Escobar, que hace una reflexión para The Objective sobre el derecho a decidir sobre la muerte, en el marco de la presentación de la edición española del libro de Henry Friedlander, ‘Los orígenes del genocidio nazi. De la eutanasia a la solución final’. Una obra que ha sido publicada por el CERMI y por Ediciones Cinca, que documenta el asesinato masivo de personas con discapacidad como preludio del Holocausto.

Asimismo, se incluye una semblanza de la activista y vicepresidenta de COCEMFE, Eva Pérez Bech, quien desde 2004 forma parte también de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), de la que es actualmente presidenta.

Por otra parte, el boletín recoge la aprobación por parte del Gobierno de las medidas para favorecer la contratación de personas con discapacidad intelectual límite, una norma que el CERMI ha impulsado y en la que ha participado, insistiendo en la necesidad de regular incentivos para aquellas personas con discapacidad intelectual que no alcanzaban el límite del 33%; así como la celebración por parte del CERMI de que la Estrategia de Desarrollo Sostenible haya asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad.

Por último, y entre otros contenidos, se destaca la participación de CERMI Mujeres en el encuentro convocado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, con asociaciones feministas, entidades especializadas y organizaciones de derechos humanos que luchan contra la violencia de género, ante la gravedad de la situación tras los últimos asesinatos machistas.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone