El CERMI se adhiere a la Alianza por la Formación Profesional para promover la empleabilidad gracias al desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento

  • El objetivo es contribuir a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia

(Madrid, 26 de mayo de 2021).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha adherido a laAlianza por la Formación Profesional ‘Una estrategia de país’, liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de contribuir al cambio social y promover la empleabilidad gracias al desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento.

Así lo ha puesto de manifiesto la entidad tras la firma de un protocolo de intenciones, donde se establecen los objetivos comunes de las partes y en el que se expone el interés por parte de ambas para la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en Formación Profesional, que garantice el impulso de ésta y la formación y actualización profesional a lo largo de la vida.

El objetivo de esta Alianza es sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, las empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia.

De esta manera, se favorece, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en situación de desempleo además de lapromoción de la innovación, experiencias de éxito, y el avance de la calidad de las enseñanzas de la formación profesional.

El CERMI quiere contribuir así al Plan de Modernización de la Formación Profesional, presentado por el Gobierno en julio de 2020, que pretende convertirla en una palanca para el crecimiento mediante tres ejes: reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales; accesibilidad a la Formación Profesional y orientación profesional; e incorporación de la digitalización y sostenibilidad, innovación y el emprendimiento dentro del sistema.

De hecho, el impulso de la Formación Profesional se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que tiene como finalidad “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y el ODS 8 que pretende “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”.

La alianza se dotará de un Plan de Trabajo anual en el que se concretarán metas, calendario, y recursos; y que permitirá hacer un seguimiento de las actuaciones impulsadas.

PREVISIONES

Las previsiones para España en 2025 identifican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia y solo un 16% de puestos requerirán baja cualificación.

Actualmente, España no llega al 25% de personas con cualificación intermedia; y cuenta con un 35% de personas con baja cualificación. Este déficit de las personas en aquellas capacidades y competencias más demandadas por el mercado laboral, conduce a que las empresas encuentren dificultades para encontrar profesionales cualificados, en particular con competencias en sectores emergentes, tal y como corroboran organismos internacionales.

De hecho, en España existe una menor proporción de jóvenes matriculados en enseñanzas de Formación Profesional, en comparación con otros países de la OCDE. Los últimos datos consolidados muestran una tasa del 12% frente al 25% de la OCDE o al 29% de la UE. A la vez, estudiantes que solicitan una plaza, no la obtienen en los estudios que quieren realizar.

Por otro lado, la tasa de abandono educativo temprano alcanzó en 2019 su nivel más bajo desde que hay datos, un 17,3%, lo que significa que 1 de cada 6 jóvenes abandonan el sistema educativo sin educación secundaria de segundo nivel, y, en consecuencia, sin cualificación.

Frente a esto, tal y como evidencian los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (diciembre 2020), la Formación Profesional frena el desempleo juvenil y facilita la empleabilidad a lo largo de la vida. Según dichos datos, la tasa de desempleo juvenil desciende al 7,56% entre titulados de FP Grado medio y al 6,91% entre titulados de FP Grado Superior.

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