El Senado mejora el Proyecto de Ley de medidas contra la violencia de género en el contexto de la COVID-19 ampliando el enfoque a mujeres con discapacidad

Posted on Posted in Noticias

El Pleno del Senado ha mejorado el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género (procedente del Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo), que tenía por objeto reforzar la protección de las mujeres contra las distintas formas de violencia en el contexto de la pandemia desencadenada por la COVID-19, ampliando el enfoque e incorporando explícitamente a las mujeres con discapacidad.

Las mejoras incluidas en el trámite del Senado en relación con las mujeres con discapacidad obedecen a propuestas de enmiendas planteadas a los Grupos políticos de la Cámara Alta por la Fundación CERMI Mujeres, que los parlamentarios han hecho suyas y plasmado en el texto legal. Ahora, este pasa al Congreso, para que sea ratificadas o rechazadas, lo cual sucederá en el Pleno de la Cámara baja del próximo miércoles.

Las enmiendas con las que se ha enriquecido el Proyecto de Ley a su paso por el Senado, se dirigen a tomar en consideración expresa a las mujeres y niñas con discapacidad como grupo femenino más expuesto a la violencia de género y por tanto acreedor de una protección más intensa, así como a la necesidad de que todos los recursos, servicios y apoyos habilitados para atender a las mujeres objeto de violencia sean accesibles e inclusivos.

Las obligaciones de accesibilidad abarcan tanto a los recursos y servicios físicos como telemáticos, y a las campañas institucionales de información y toma de conciencia. El movimiento CERMI espera que el Congreso confirme estas modificaciones introducidas por el Senado y la iniciativa legal finalmente aprobada sea más útil socialmente al incluir la perspectiva de las mujeres y niñas con discapacidad.

Comparta esta noticia...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone